El doctor Vern Gambetta es considerado por muchos el fundador del Entrenamiento Funcional en el Deporte (Functional Sports Training).  Ha sido entrenador y preparador de equipos de diferente índolo (edades, niveles, y sexos), en deportes como el baloncesto, natación, hockey, tenis, futbol (fue entrenador nacional en EEUU) y fútbol americano y profesor en Canadá, Japón, Australia, EEUU y en Europa, además de ponente en distintos congresos internacionales.

Fue preparador y entrenador de distintos deportes durante 40 años de carrera y uno de los creadores del programa USA Track & Field Coaching Education Program, el programa de EEUU para la formación de entrenadores de atletismo. Vern Gambetta es reconocido internacionalmente como experto en preparación física y entrenamiento. Vern Gambetta expuso la conferencia “The History and Meaning of Functional Training – How stupidity destroyed the meaning of Functional Training” en FIBO 2017. Para Gambetta, aunque un entrenamiento sea específico para un determinado deporte, no tiene por qué imitar a este deporte, simplemente debe ser adecuado. De hecho, recomienda que en lugar de un calentamiento previo al ejercicio funcional, debe realizarse una preparación con objetivo de coordinación para el ejercicio.

Vern Gambetta: «Todo es funcional»

El autor define “función” como lo que permite “integrar movimientos multidimensionales: arriba, abajo, de lado, dando la vuelta…

Qué es funcional? Si estás vivo, todo lo que haces es funcional. Dependiendo de lo que haga, cada persona tiene distintos ejercicios funcionales para sí mismo. El rol del entrenador/preparador es encontrar el perfecto entrenamiento funcional para cada persona.”.

El contexto es determinante en el entrenamiento funcional (atleta, deporte, actividad, finalidad, etc). “No se puede pensar que cualquier ejercicio es válido para todo el mundo”. Por ello, apunta que uno de los mayores errores es proponer ejercicios válidos para todos los usuarios, de hecho, por considerarse entrenamiento funcional, no será adecuado para cualquier persona si no que el ejercicio dependerá de varios factores asociados al atleta.

«Pensad, pensad y pensad. Analizad. Mirad y escuchad. Y utilizad vuestra imaginación, el software “cerebro” es lo que importa para que el entrenamiento funcional sea correcto».

Aunque afirma que cree en la ciencia, da una gran importancia a la «práctica basada sobre evidencia». «Si una cosa funciona, probablemente sea la correcta. Si no funciona, vuelve a valorar los pasos de la progresión¨.

Para Vern Gambetta no existe ejercicios funcionales correctos, sino ejercicios correctos en cada situación y personas. Por ello la labor de un entrenador debe ser analizar al deportista, considerarlo único y guiarlo hacia la forma de entrenar de la mejor manera, individualizadamente.

El lema del Doctor Gambetta es “Coach the best to be better” y sus pasos para el éxito se resumen en:

  • Prepararse para las necesidades de cada deporte
  • Localizar las necesidades de cada jugador
  • Contar con un planning detallado
  • Tener un sistema para implementar dicho planning
  • Evaluar los resultados de forma objetivo y adecuar el plan de acuerdo a sus resultados.

Consejos de Vern Gambetta

En la charla ofrecida en FIBO 2017, Vern Gametta dio un consejo a los asistentes (entrenadores personales y preparadores físicos): no especializarse. También recomienda no seguir programas de trabajo ya establecidos, sino apostar por protocolos de acuerdo con una progresión. Dicha progresión debe ser evaluado de acuerdo con la situación inicial y el punto fijado como objetivo. Con el punto de partida y el de llegada definidos podrán establecerse los siguientes pasos a seguir.

DAASM SYMPOSIUM 2017 – Vern Gambetta from DAASM on Vimeo.

Con el trabajo y el entrenamiento puede reducirse el riesgo de lesiones mediante un sistema de prevención. De acuerdo con Gambetta, muchas operaciones podrían ser evitadas con ello. También puso en duda la utilización de calendarios de recuperación, puesto que el cuerpo humano no sigue un calendario y estos procesos de recuperación deberían ser personalizados.

Te podrían interesar también:

Lesiones deportivas y su tratamiento con electrolisis percutánea EPTE®

Entrenamiento excéntrico: rehabilitación y prevención