El tratamiento de las tendinopatías mediante la electrólisis percutánea con EPTE fue una de las ponencias de las V jornadas de Fisioterapia invasiva que se celebró en la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid (Campus de Alcorcón) el pasado día 6 de marzo. En estas jornadas se dieron cita profesionales a nivel internacional en el tratamiento de distintas dolencias mediante la fisioterapia invasiva, que engloba tanto la acupuntura, la punción seca como la electrólisis.

Cerca de 300 personas asistieron a estas jornadas de carácter internacional entre profesionales de la fisioterapia y estudiantes de esta rama sanitaria. El congreso tuvo la fisioterapia y los distintos tratamientos de tipo invasivo (acupuntura, punción seca y electrólisis) como su eje principal. El doctor César Fernández de las Peñas fue el encargado de abrir el congeso, con una ponencia sobre punción seca, en la que se destacó su relación con la acupuntura, sus aplicaciones y la técnica para aplicarla.

Jose Luis Arias Buría - electrólisis percutánea - V Jornadas Fisioterapia Invasiva

Ponencia sobre electrólisis percutánea terapéutica

Una de las ponencias más esperadas fue la del profesor Jose Luis Arias, docente e investigador en la Cátedra de Investigación y Docencia en Fisioterapia: Terapia Manual y Punción Seca, de la universidad Rey Juan Carlos. El tema de su ponencia fue la electrólisis percutánea aplicada al tratamiento de tendinopatías. Las lesiones en los tendones representan entre el 30 y el 40 por ciento de las dolencias de los deportistas que acuden a las consultas de los fisioterapeutas para tratarse, según destacó el profesor.

En su intervención, señaló el funcionamiento de la electrólisis percutánea y su aplicación a la fisioterapia. EPTE permite incidir directamente sobre el tendón dañado con una baja corriente galvánica que no produce dolor y cuyos efectos beneficiosos se empiezan a notarse pasadas unas horas. EPTE permite recuperarse de las lesiones en menos tiempo. Jose Luis Arias adelantó las conclusiones del 1er estudio referente a la eficacia de la Electrólisis Percutánea Terapéutica (EPTE®) y ejercicios excéntricos en la tendinopatía del supraespinoso, músculo situado en la zona superior del hombro.

En la ponencia se desmitificó la incidencia de las tendinitis (inflamación del tendón) respecto a las tendinosis, con un rango mayor de incidencia. El profesor Arias comparó la intensidad que se aplica con la aguja de EPTE, cifrada en microamperios, con la de otros dipositivos de electrólisis percutánea, en miliamperios con una respuesta dolorosa mucho mayor. La electrólisis percutánea terapéutica EPTE es una técnica segura, como asevera el certificado CE sanitario obtenido por el dispositivo, el único que ha homologado ese certificado a fecha de la celebración de las jornadas.

El interés de los asistentes se manifestó respecto a la aplicación de la electrólisis percutánea en el tratamiento de distintas tendinopatías, su eficacia y la sensación para el paciente. El ponente Jose Luis Arias destacó que EPTE y la electrólisis percutánea terapéutica permitiría reducir hasta en 16 veces el gasto sanitario, gracias a la disminución de cirugías derivadas de la mejora con esta técnica de electrólisis.

Ponentes y profesores en V Jornadas Fisioterapia Invasiva en URJC Alcorcón

Ponentes de carácter internacional expertos en fisioterapia invasiva

En las V jornadas de “Actualización en Fisioterapia: Fisioterapia invasiva” también participaron prestigiosos ponentes de talla internacional, como Joshua Cleland, de la Univerisidad Franklin Pierce,  Juan Andrés Mesa, de la Facultad de Medicina de la Univerisdad CEU San Pablo, Carol Courtney, Jaime Salom Moreno, Doctor Profesor del departamento de fisioterapia de la Universidad Rey Juan Carlos, y Emilo Louie Puentedura, profesor asociado en el Programa de Doctorado en Fisioterapia en la Universidad de Nevada Las Vegas, de nacionalidad australiana y origen madrileño.

EPTE en V Jornadas Fisioterapia Invasiva URJC

EPTE electrólisis percutánea terapéutica estuvo en las V jornadas de Fisioterapia invasiva

Los asistentes al congreso pudieron conocer allí mismo los dispositivos de electrólisis percutánea que permite tratar sin fármacos ni cirugía distintas tendinopatías en tejidos como el tendón rotuliano, aquileo, supraespinoso, fascia plantar, epicóndilo y abductores. Con motivo de las V jornadas de fisioterapia invasiva, EPTE decidió estar presente en el congreso y dar a conocer sus dispositivos, recientemente homologados con el CE santiario, además de las últimas novedades respecto a sus accesorios y las posibilidades de equipar las clínicas de fisioterapia con este novedoso avance para el tratamiento de dolencias en los tendones.