No todos los corredores son iguales, y no todos se lesionan de la misma manera. Tampoco el tratamiento y la prevención de cada uno de ellos es la misma. Los tipos de corredor depende tanto de condición física, exigencia, inversión o necesidad del atleta. De este asunto habló Vicente Úbeda (licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) en el pasado Congreso El día del Podólogo, de Madrid 2017.

Vicente Úbeda Pitarch (Instituto Vitrubio, Madrid) propone una categorización de los tipos de corredor. «Tipos de Corredores en consulta» era el nombre de la conferencia, con una posterior demostración práctica, durante la celebración del XXIV Día del Podólogo, organizado por el colegio de podólogos de la Comunidad de Madrid.

El autor establece un diagrama con una serie de parámetros que definen al corredor, de acuerdo con unos valores: deportivos (experiencia, carga), biomecánicos (peso, técnica), recursos económicos y tiempo disponible, los apoyos con los que cuenta (si pertenece a un club, si en ese club existe médico, fisioterapeuta,…). También el compromiso o la urgencia definen el tipo de corredor.

Corredor descalzo running

Análisis de parámetros de tipos de corredor en el XXIV día del Podólogo Madrid

Entre el alto porcentaje de corredores que acuden a la consulta, Vicente Úbeda propuso en su charla en el XXIV Día del Podólogo definió estos tipos de corredor:

    1. Corredor ocasional (sale un máximo de dos veces por semana). Es un corredor que no compite y no cuenta con demasiado tiempo para entrenar. Cuenta con pocos recursos para invertir en el caso de necesitar recuperación. No es una persona que esté asesorada.
    2. Corredor ocio / salud. Participa en carreras, pero no corre para «competir». Es una persona que sale varios días a correr y forma parte de algún club o grupos de running.
    3. Corredor amateur competitivo. Se trata de un runner que entrena para superarse y cuenta con un gran compromiso en la consecución de metas.Está especialmente motivado. Está asesorado por fisioterapeuta y nutricionista y entrena para superarse. Compite en varias pruebas (incluso maratones), y en caso de lesión busca una recuperación rápida, aunque sea económicamente o físicamente costosa.
    4. Corredor de élite. Es el menos numeroso. Compite a nivel profesional y en este caso la recuperación rápida es vital, y en ocasiones los tiempos de recuperación están condicionados por la llegada a tiempo a competiciones.

Puesto que existen distinto tipo de corredores, ni el entrenamiento debería tener el mismo enfoque ni tampoco el mismo tratamiento para todos.

La mayoría de lesiones de corredores se da por repetición en los ejercicios. Por tanto, la forma cómo entrena el corredor puede provocar o puede prevenir lesiones. El entrenador juega un papel importante en esta tarea. Cuando la lesión aparece en el corredor, y por tanto el dolor, se plantea un reto muy importante para el entrenador. Debe tomar una serie de decisiones sobre la carga de entrenamiento que van desde el descanso, al cambio de actividad o intensidad. El ejercicio y el trabajo de fortalecimiento proporciona mayor resistencia en los tejidos, así como ejercicios de estiramiento, movilidad,…

Demostración práctica Tipos de corredor en Consulta

Tras la ponencia de Vicente Úbeda, de Instituto Vitrubio, Madrid, se hizo una demostración práctica de tipos de corredor sobre cinta, con grabación en sistema de cámara superlenta. Se pudo apreciar las distintas cadencias y velocidades. Al respecto, se destacó que no existe una relación directa entre estos dos parámetros. Una cadencia adecuada, aunque menor, podría permitir mayor eficiencia (más velocidad con menos gasto energético).

EPTE en el congreso de podologia

EPTE congreso podologos madrid

EPTE en el congreso de podología del congreso de podólogos de la Comunidad de Madrid

EPTE electrólisis percutánea terapéutica estuvo presente en el XXIV día del Podólogo, presentando su dispositivo sanitario EPTE, además de la formación específica electrólisis percutánea en tobillo y pie. EPTE electrólisis percutánea puede ser una útil herramienta en el tratamiento de varias estructuras (entre ellas, la fascia plantar). Recientemente se celebró una formación en Madrid y pronto se dará a conocer nuevas fechas.

¿Te ha parecido interesante este post? Te recomendamos:

Ponerse los cordones para evitar lesiones