En la última década, las técnicas invasivas han pasado a formar parte del arsenal terapéutico del que disponen los fisioterapeutas. Dicha herramienta conlleva la aplicación de una aguja a través de la piel para provocar un estímulo directo sobre el tejido diana. Entre las mas empleadas, destacar electrólisis percutánea, la punción seca y la neuromodulación. Esta semana en el blog os hablamos de la relación entre las técnicas invasivas en el ámbito de la Fisioterapia y la Medicina del Deporte, de la mano del doctor Joaquin Mas, especialista en Medicina Deportiva.

La Fisioterapia Invasiva puede definirse como el conjunto de técnicas en las que se emplea una aguja para aplicar de forma percutánea diferentes estímulos eléctricos u otros agentes físicos para facilitar y favorecer la recuperación de los tejidos dañados. Estas técnicas invasivas en fisioterapia como la punción seca o dry needling, la electrolisis percutánea, o la neuromodulación percutánea, entre otras, se aplican de forma ecoguiada para mejorar la seguridad y efectividad de la técnica e implican un gran avance en la recuperación de lesiones.

Técnicas invasivas en Fisioterapia y Medicina del Deporte para recuperación de lesiones

En este sentido, las técnicas invasivas en Fisioterapia suponen una gran ayuda para los médicos deportivos en la terapia biorreguladora y en la recuperación de lesiones. Por ello, es muy importante contar con la colaboración de un fisioterapeuta que que domine las diferentes técnicas que abarcan este campo de Fisioterapia Invasiva. 

De esta manera, la combinación de estos abordajes de la Fisioterapia y la Medicina del Deporte contribuyen a la recuperación de lesiones en las mejores condiciones. Así nos lo explica el doctor Joaquin Mas, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de València y médico especialista en Medicina del Deporte, que ha desarrollado gran parte de su carrera en el deporte de élite, siendo jefe de los servicios médicos en clubes de fútbol como el Real Madrid, el Valencia, el Levante y el Castellón, y de baloncesto como el Valencia Basket.

 

Si te ha gustado este post, también te puede interesar:

Nuevas agujas de acupuntura EPTE®, más tamaños y medidas

Ecógrafo Portátil EPTE® Ultrasound, por qué lo necesitas en tu clínica