Pasar sentado más de 6 horas al día tiene unas consecuencias tan negativas como la de un fumador de un paquete diario, según la European Heart Network. Otros problemas que podrían derivar del sedentarismo son la obesidad, diabetes, colesterol. retención líquidos, problemas circulatorios. De acuerdo con muchos expertos, «la silla te está matando».La silla es la gran «bestia» a nivel postural como afirman irónicamente los profesores Germán Colina y Nicolás Ogues, autores del artículo «Evolución del movimiento humano«.  Su abuso (vida sedentaria durante 8 – 10 horas diarias) puede ir ligado a problemas de diabetes, hipertensión, obesidad e incluso problemas encefálicos. Se propone «establecer un entrenamiento compensatorio con unas propuestas de ejercicio que buscaran el equilibrio funcional y la eucinesia (la cantidad y calidad de movimiento óptimo)”.

Como contrarrestar el sedentarismo

En muchos artículos encontramos propuestas extraídas del libro del Dr James Levine.«Get Up!: Why Your Chair is Killing You and What You Can Do About It» (levántate! Por qué tu silla te está matando y qué puedes hacer).  «Sentarse es más peligroso que fumar, mata más gente que el VIH y es más traicionero que hacer paracaidismo».

Como solución se propone trabajar de pie durante un tiempo (escritorios altos en oficinas y clases). Incluso el propio autor afirma que «las compañía que han puesto en marcha este tipo de programas aumentaron su productividad en un 11%».

Un estudio en 2009, en el que participaron 17.000 personas, descubrió que las personas que se pasaban sentada la mayor parte del día tenían un 54% más de probabilidad de sufrir un ataque al corazón. Otro estudio del año 2010 (en 123.000 personas) afirmaba que las mujeres que pasaban más de 6 horas sentadas, tenían un 40% más de mortalidad, un 20% en los hombres. Una revisión reciente de 43 estudios, afirmaba que el riesgo de sufrir cáncer de colon era un 24% mayor.

El sedentarismo es la epidemia del siglo XXi

El sedentarismo y sus problemas en espalda, cuello, diabetes, obesidad

El problema es que cuando estamos sentandos, los músculos se «desactivan», baja drásticamente el consumo de energía (un tercio) y también se desploma la efectividad de la insulina. De acuerdo con el Dr James Levine, «el sedentarismo excesivo es una actividad letal». Información extraída del artículo del portal cnbc.

Estudio sobre sedentarismo y causas de mortalidad

El estudio Daily Sitting Time and All-Cause Mortality: A Meta-Analysis pretendía cuantificar la relación entre el sedentarismo y varias causas de riesgo de mortalidad. Se examinaron estudios publicados desde 1989 hasta 2013. Se incluyeron finalmente 6 estudios, con datos de 595,086 adultos. La conclusión fue que la mortalidad con vida sedentaria (má de 10 horas) era un 34% mayor, incluso con actividad física.

El estudio pone en relieve algunos datos aportados por investigaciones anteriores, con la voluntad de «resumir cuantitativamente los resultados de los estudios publicados» sobre esta cuestión. Se trata del primer meta-análisis que pretende establecer una relación dosis – respuesta entre sedentarismo y mortalidad. Tiene un alto valor porque en los países occidentales los adultos pasan sentados del 55% al 70% de su tiempo (9 a 11 horas diarias).

Solución: muévete siempre que puedas

Muchas propuestas se han establecido para luchar contra el sedentarismo. El profesor doctor Fernando Martín Rivera aconseja una serie de pautas para incorporar a la vida diaria:

  • Por cada hora sentado, levantarse 5 minutos e intentar estar activo.
  • Añadir rutinas activas como subir por las escaleras en lugar de coger el ascensor, caminar en lugar de coger el coche, practicar ejercicio moderadamente durante la semana (a ser posible entrenamiento de fuerza).

Si te ha parecido interesante este artículo, también te podemos recomendar:

Día de la Fisioterapia: añadiendo vida a los años