El videojuego Pokémon Go es hoy por hoy uno de los más utilizados y comentados en todo el mundo, superando el número de usuarios de aplicaciones como Facebook y Tinder. Se está volviendo cada vez más común encontrar gente por calle con su móvil en la mano buscando el mejor Pokémon. Lo que no es tan conocido son los diversos riesgos que este juego representa para la salud humana. Aquí te los contamos.

El Pokémon Go en español fue lanzado el pasado día 15 de julio. Aunque lleva poco tiempo utilizándose en España, es necesario que estemos prevenidos ante los posibles riesgos y peligros que el uso del Pokémon Go puede provocar en nuestra salud, principalmente debido al exceso de horas al día que estamos conectados a esta aplicación.

Pokémon Go: riesgos de un uso excesivo

Sentir dolor después del ejercicio físico es muy común, especialmente para aquellos que no están acostumbrados a hacer cualquier tipo de actividad física. Si tenemos en cuenta esta circunstancia, los usuarios de este juego son, en su gran mayoría, «jugadores» que siempre han estado demasiado tiempo delante de una pantalla de ordenador o tablet, cuya actividad física era casi nula.

La conocida marca de juegos Nintendo, creadora del Pokémon Go, afirmó que uno de los objetivos principales de este videojuego sería conseguir que las personas salgan de sus casas y puedan disfrutar del aire libre al mismo tiempo que hacen lo que más les gusta: jugar a un buen videojuego. Aunque son ya varios los médicos y fisioterapeutas que se preocupan por esta situación y alertan de los peligros del «cuello de Pokémon Go», y de otros riesgos que la utilización del Pokémon Go puede tener en la salud de sus pacientes.

 

Tal y como hablamos anteriormente sobre los peligros del whatsapp para el cuello, dedos y muñecas, el Pokémon Go puede causar lesiones como consecuencia del uso de los móviles o tablets, principalmente debido al tiempo de uso, que en algunos casos excede las 8 horas diarias.

Según Kenneth K. Hansraj, MD, responsable por la Spine Surgery at New York Spine Surgery and Rehabilitation Medicine, el peso soportado por la columna cervical aumenta a medida que nuestra cabeza se inclina hacia delante durante el uso de este tipo de dispositivos. A 15 grados de inclinación, corresponde un peso de 12 kg sobre la columna cervical; a los 30 grados, 18 kg; a los 45 grados, 22 kg; y a los 60 grados, 27 kg. Así, es posible estimar que la columna cervical de cada jugador soporte 27 kg durante una “cazada” de varias horas con amigos. ¿Doloroso no?

Pokémon Go: ¿puede provocar tendinitis?

pescoço pokemon go

Diseñador Pawel Kuczynski

El fisioterapeuta João Carlos Rodrigues nos comenta cuál es su opinión y sus principales preocupaciones sobre los riesgos que el uso del Pokémon Go tiene en la vida de aquellos que lo utilizan durante muchas horas:

“De una manera más específica, haciendo un encuadramiento de los principales practicantes de esta novedad en el grupo de los denominados “gamers”, personas que en su mayoría no desarrollan una práctica regular de ejercicio físico, la búsqueda prolongada de las famosas criaturas puede causar estrés y fatiga en determinadas estructuras corporales, principalmente, la componente tendinosa.”

Tal y como comenta João Carlos Rodrigues, fisioterapeuta formado por la Escuela Superior de Tecnologia de Salud de Coimbra, las principales afectadas son las personas que, de un día para otro, se ven obligadas a tener que hacer un gran cantidad de kilómetros para encontrar estos “amigos virtuales” y esta situación no es ni puede ser buena para nuestro cuerpo. Existen ya algunos casos de quejas de dolores musculares sobretodo en las piernas y brazos debido al uso de la app Pokémon Go.

Siguiendo este mismo razonamiento, el fisioterapeuta João Carlos Rodrigues afirma que “seguramente no tenemos en este juego una competencia a la altura del running o del paddle en lo que respecta al desarrollo de lesiones musculotendinosas, pero es algo que hay que tener en cuenta a todo lo que representa su impacto en la salud física de los practicantes. Tendones cuyo punto de mayor estrés se reducía al esfuerzo realizado en levantarse del sillón tendrán que soportar largas caminatas y requisitos mecánicos.» 

Dores cervicais

Coello Pokémon Go

Llegamos así a la conclusión que, a pesar de que parezcan insignificantes, algunos de los movimientos que hacemos al utilizar el juego Pokémon Go son perjudiciales para nuestra condición física pudiendo provocar problemas que en un  principio son controlables, como las tendinitis, pero que pueden convertirse en problemas crónicos.

“Teniendo en cuenta la necesidad del uso de un dispositivo electrónico para la práctica del Pokémon Go, de una manera genérica, esta aplicación tiene, desde luego, repercusiones al nivel de la postura corporal, fundamentalmente de la región cervical” añade el fisioterapeuta portugués João Carlos Rodrigues, ex-alumno de uno de los cursos EPTE® electrólisis percutánea terapéutica.

Tendinopatías provocadas por el Pokémon Go

riscos pokemon go1

pokemon azul
Peligros del Pokémon Go para los TENDONES SUPERIORES

Mala posición de los brazos y cuello 

Una mala posición del cuerpo, sobretodo de los brazos y cuello, podrá provocar dolores, tensión e inflamación en las zonas en cuestión. En el caso del uso del Pokémon Go, como se puede ver en los puntos azules señalados en la imagen, las tendinopatías que pueden ser provocadas más fácilmente por este juego son:

  • Tendinitis en los dedos de las manos;
  • Tendinitis en el hombro o tendinitis en el tendón supraespinoso;
  • Tendinitis en el codo o epicondilitis.

pokemon amarelo


Peligros del Pokémon Go para los TENDONES INFERIORES

Andar mucho y sin atención al suelo

El ejercicio físico cuando no es hecho de una manera controlada y si, además, estamos expuestos a situaciones de estrés continuo sobre el talón, la rodilla o la planta del pie, como por ejemplo recorrer largas distancias y andar por caminos irregulares y que no facilitan el apoyo cómodo del pie, pueden provocar las siguientes tendinopatías:

  • Tendinitis en el tendón de Aquiles o tendinitis Aquilea;
  • Fascitis plantar;
  • Tendinitis en la rodilla o tendón rotuliano.

Si te ha interesado este post, también puedes leer:

Verano… siete enemigos a tener en cuenta

Los peligros de las zapatillas con ruedines