Dr. Pedro Prata, médico: “Con la técnica EPTE® los resultados obtenidos son óptimos”.

Pedro Miguel Prata, médico especialista en Medicina General, Medicina Familiar y Medicina del Deporte, nos cuenta en primera persona su opinión y experiencia con la técnica EPTE® Electrólisis Percutánea Terapéutica.

Este especialista estuvo presente en el Curso Oficial EPTE® Electrólisis Percutánea Terapéutica realizado en la Escuela Superior de Salud de Oporto en Noviembre de 2016 y ya en esa época sus expectativas en relación a la técnica electrólisis percutánea eran bastante altas. Actualmente, el doctor Prata se muestra muy satisfecho con los resultados que está obteniendo y nos habla sobre ellos.

Dr. Pedro Prata, entrevista sobre la aplicación de la técnica EPTE®

Según el doctor Prata, es importante compartir resultados, sobretodo en una área como la de la salud, principalmente para que otros profesionales puedan tener la oportunidad de conocer los beneficios de la electrólisis o de otras técnicas para el tratamiento de sus pacientes.

1. ¿Cómo descubrió la electrólisis percutánea terapéutica?

“Antes de hablar de cómo descubrí la electrólisis percutánea terapéutica, me gustaría comentar que, como médico de Medicina General y Familiar, ente el 15% y el 20% de mis consultas anuales son patologías musculoesqueléticas. En este sentido, y también porque soy un apasionado del área musculoesquelética, siempre busco alternativas a las terapias tradicionales prescritas para combatir el dolor. Así, decidí hacer búsquedas en Internet y descubrí EPTE®”, explica el Dr Prata.

Equipo Médico Fiães SC

Además de su importante papel en el equipo médico del Fiães SC, el doctor Pedro Prata también ejerce funciones en el Centro Médico Integrado Belorizonte y es aquí donde aplica la técnica EPTE® haciendo de este local uno de los Centros Homologados EPTE® en Portugal.

2. En su opinión, como profesional de la salud, ¿cuáles considera que son los principales beneficios de la electrólisis percutánea?

“Tal y como dije anteriormente, esta técnica es una herramienta más para el profesional sanitario para combatir las patologías musculoesqueléticas. Es una técnica segura y eficaz, reduciendo el tiempo de recuperación del paciente y, según mi experiencia en la Medicina del Deporte, es extremamente importante para la reducción del tiempo de recuperación de un atleta, permitiendo un retorno más rápido y efectivo a la competición”. 

La técnica EPTE® Electrólisis Percutánea Terapéutica es prácticamente indolora con resultados muy positivos en la recuperación de tendinopatías consideradas como crónicas. Tras la evaluación del estado del tendón debe adecuarse el tratamiento con distintas sesiones de electrólisis percutánea espaciadas en el tiempo y ejercicio terapéutico a realizar para una excelente recuperación del tendón.

3. Según su experiencia con la técnica EPTE®, ¿los resultados alcanzados son positivos?

“¡Los resultados obtenidos son óptimos! Bien sea en la componente de la Medicina General y Familiar en pacientes con una edad más avanzada, trabajadores con movimientos repetitivos, con tendinopatías del supraespinoso,
tendinopatia del tendón común de la musculatura epicondilea, como en tendinopatías del tendón de Aquiles y fasciopatia en atletas
, revela el doctor Pedro Prata.

4. ¿Cuál es su percepción sobre la reacción de sus pacientes al tratamiento?

“Siempre que aplico la técnica EPTE® lo hago con control ecográfico. Así, además de la excelente reacción de mis pacientes, puedo ver el efecto en tiempo real de la técnica EPTE®. Esto me deja claramente satisfecho, confiado con mi trabajo y con ganas de aprender más aún sobre esta técnica”, comenta Prata.

Ionclinics cuenta con un excelente equipo docente y de investigación. Esto permitió a la técnica EPTE® una evolución completa y equilibrada, haciendo que el abanico de posibilidades de este tratamiento se amplíe cada vez más. En el Curso Básico EPTE® es posible aprender abordajes para el tratamiento con electrólisis percutánea en los siguientes tendones:

  • Tendón de Aquiles.
  • Tendón Supraespinoso.
  • Tendón Epicóndilo.
  • Tendón Rotuliano.
  • Fascia Plantar.
  • Pubalgia.

Después de realizar el Curso Básico EPTE®, ya está a la disposición de los profesionales sanitarios formados en EPTE® Electrólisis Percutánea Terapéutica el Curso Avanzado EPTE®, con nuevos abordajes desarrollados por el equipo de investigación, garantizando unos parámetros de seguridad y eficacia óptimos.

Para finalizar la entrevista, el Dr. Pedro Prata comenta un caso real tratado con EPTE® de uno de sus pacientes y cuenta cuál es el abordaje más común en su centro homologado:

Paciente curada con Electrólisis Peracutánea

“Donde aplico más EPTE® es en la patología del tendón supraespinoso. Tengo el caso de una paciente con 53 años, enfermera, que acudió a mi Centro Homologado EPTE® con una omalgia derecha con meses de evolución y sin resultados sea con analgesia oral o con técnicas tradicionales de fisioterapia. A través de la ecografía, pude ver un tendón supraespinoso con una pequeña rotura. Después de la 3ª sesión con EPTE®, la paciente ya revelaba una reducción significativa del dolor. El tratamiento terminó solamente con 5 sesiones y la paciente asintomática”, concluye el doctor Prata, destacando además su
mejoría funcional significativa.

El equipo EPTE® agradece al Dr. Pedro Prata su profesionalidad y disponibilidad para contar su experiencia con la técnica EPTE® Electrólisis Percutánea Terapéutica. La Electrólisis Percutánea Terapéutica es una herramienta de alta aplicación clínica enmarcada dentro de un contexto de abordaje global de la lesión, donde es de gran importancia una correcta modulación la carga y pauta de ejercicio terapéutico como parte del tratamiento.