Día Internacional de la Fisioterapia

Podría ser un lunes cualquiera, pero no. Este ocho de septiembre celebramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA FISIOTERAPIA.

Merece la pena tragar aire y dedicar un minuto de reflexión a este disciplina de la salud y sus profesionales. Más de 300 mil expertos repartidos en un centenar de países.

Recordemos, por ejemplo que, aunque la Fisioterapia moderna es una disciplina relativamente joven -hasta 1951 no se constituye la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) -sus protocolos y fundamentos científicos enraízan en siglos de observación, análisis y experiencia desde la antigüedad. Todo este conocimiento y evaluación está en la base de una disciplina hoy perfectamente consolidada como CIENCIA de la prevención, asistencia y recuperación de lesiones o discapacidades vinculadas al aparato motor del paciente.

Así, por obra de esta efeméride, un lunes cualquiera se convierte en la excusa perfecta para recordar que los programas de actividad física terapéutica y ejercicio pautados por fisioterapeutas mejoran las condiciones de envejecimiento, previenen el deterioro cognitivo y promueven la autonomía personal. Ejercicios y sesiones que, al mantener a las personas físicamente activas, ayudan a prevenir dolores y enfermedades cardiovasculares, respiratorias o diabetes, entre otras afecciones.

Sanos, móviles e independientes

Dicho de otras manera, hoy es un buen día para reivindicar la Fisioterapia como una ciencia que mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Como también la contribución de los fisioterapeutas al bienestar de las sociedades contemporáneas.

Porque no se trata sólo de tener ciudadanos ‘sanos’, sino de devolverles la movilidad y la autonomía que les permitan ser razonablemente felices y participar plenamente en la sociedad.

Bajo esta misma premisa continúa este 2014 Movimiento para la Salud’, la campaña de la WCPT y la Asociación Española de Fisioterapeutas y el programa de actividades ‘En forma para participar’. Una línea de acción que en un día como hoy reivindica el papel clave de los fisioterapeutas en la reincorporación a la de los enfermos crónicos, las personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores a la sociedad.

Como recuerda la WCPT, «Son los fisioterapeutas quienes lo hacen posible. Ellos marcan la diferencia».

¡¡¡Feliz día de la Fisioterapia!!!