La electrólisis percutánea terapéutica aplicada al tratamiento en tejidos blandos en el pie será una de las ponencias de las VII jornadas de Fisioterapia en Traumatología, abordaje integral de las lesiones del Medio Inferior, que organiza el hospital FREMAP de Majadahonda (Madrid).  Jose Luis Arias, profesor de fisioterapia en la Universidad Francisco de Vitoria, y uno de los responsables de la formación EPTE, impartirá una de las ponencias principales de este encuentro que reunirá a profesores y profesionales sanitarios los próximos 11 y 12 de junio en Majadahonda, Madrid. Programa de las jornadas

El título de su ponencia en las VII Jornadas de fisioterapia en traumatología será el “Abordaje de las lesiones tobillo – pie, efectividad del tratamiento manual e invasivo del tejido blando, músculo y tendón en la patología del pie”. Además de los métodos conservadores, como la manipulación, otro tipo de técnicas de fisioterapia invasiva están ayudando al tratamiento de lesiones en los tendones. Entre las técnicas de fisioterapia invasiva, Jose Luis Arias destacará la apliación de EPTE electrólisis percutánea terapéutica, combinada con una tabla de ejercicios excéntricos.

Técnicas invasivas en lesiones en el pie en las jornadas de fisioterapia en traumatología

Las jornadas de fisioterapia en traumatología serán teórico – prácticas, para que los profesionales puedan «actualizar sus conocimientos de las lesiones en extremidad inferior, identificar abordajes, enumerar métodos de contención y fijación de rodilla y tobillo, y conocer las indicaciones e identificar la imagen radiológica», como apuntan desde la organización.

Algunas técnicas invasivas, como EPTE electrólisis percutánea terapéutica están dando buen resultado en lesiones tendinosas, las conocidas erróneamente como tendinitis, en la fascia plantar, tendón de Aquiles o Pubalgia. En el caso del complejo articular pie  – tobillo, el profesor Jose Luis Arias destacará el tratamiento en lesiones del tendón de Aquiles o fascia plantar, pero también en localizaciones como el tibial posterior  y el peroneo. Las lesiones en estos tendones también pueden ser tratadas con electrólisis percutánea EPTE, aunque su incidencia es menor (y representan un porcentaje más bajo respecto a gasto sanitario), como podrán conocer los asistentes a las jornadas de traumatología en fisioterapia.

En este complejo articular pie – tobillo, algunas localizaciones son especialmente sensibles en prácticas deportivas, como atletas y aficionados al running, pero también tiene incidencia como enfermedad laborales (profesiones que obligan a estar de pie, esfuerzo mecánico, o posición sedente prolongada). La mútua FREMAP organizadora de estas jornadas de fisioterapia en traumatología, es una de las más importantes a nivel nacional con centenares de fisioterapeutas asociados para el tratamiento no sólo de deportistas, sino también de trabajadores afectados por accidentes laborales.

VII jornadas de fisioterapia en traumatología dirigidas a fisioterapeutas y médicos

Los sanitarios que participan son traumatólogos, fisioterapeutas y otros profesionales de la sanidad con dilatado recorrido profesional y «adecuado equilibrio entre experiencia y evidencia científica», como destacan los organizadores de estas VII Jornadas de fisioterapia en traumatología. Las jornadas permite a los profesionales «conocer las lesiones, identificar los distintos abordajes y ennumerar los métodos de fijación».

Estas VII jornadas de fisioterapia en traumatología están dirigidas a profesionales de la fisioterapia y estudiantes de último año.  Su objetivo de las jornadas es “analizar las principales lesiones del sistema músculo-esquelético que afectan a la extremidad inferior, con el objetivo de planificar el tratamiento fisioterápico adecuado a partir de la evidencia científica disponible”. Se persigue utilizar «el razonamiento clínico en la evaluación de las lesiones en las extremidades inferiores y en el diseño y actualización de las técnicas y procedimientos para que el paciente pueda integrarse plenamente a su actividad tras una lesión».

El comité científico está formado por Montserrat Cabra Martorell, jefe de fisioterapia del hospital FREMAP de Barcelona, Manuel Fernández Rabadán, jefe de fisioterapia del hospital FREMAP de Sevilla, Alberto Melián Ortiz, fisioterapia del hospital FREMAP de Madrid, Cristina Ortega Orejón, jefe de  fisioterapeuta del hospital FREMAP de Madrid,  y Elena Zamorano García, fisioterapeuta del hospital FREMAP de Vigo.

Además de Jose Luis Arias, participan otros ponentes, como Miguel Cos, fisioterapeuta y osteópata del equipo nacional de atletismo, Centro de alto rendimiento de San Cugat, Barcelona, o Sofía Laguart, Vicedecana del grado de fisioterapia de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Otros ponentes en las Jornadas de fisioterapia en Traumatología

El lugar de celebración de las VII jornadas de fisioterapia en Traumatología será el centro de formación MAPFRE del Plantío (Madrid).  La primera mesa tendrá como eje central el abordaje de las lesiones coxofemorales. Rehabilitacion, cirugía, osteopatía, protocolo en pubalgias. La siguiente, el abordaje de las lesiones de rodilla.

Por la tarde del día 10 de junio se celebrarán dos talleres en el hospital FREMAP de Majadahonda, uno sobre interpretación de imágenes y pruebas complementarias en las lesiones de la extremidad inferior, y el siguiente sobre vendajes funcionales en lesiones de la extremidad inferior y correcición mecáncia en las desaliniaciones de la extremidad inferior. El siguiente día en la conferenecia «abordaje de las lesiones del complejo tobillo pie», que modera Silvia Burgaleta Pablos participará Jose Luis Arias. La cuarta mesa tendrá como tema principal avances en otros tratamientos y terapias.

Esta es la lista de ponentes de las jornadas:

José Luis Arias Buría Fisioterapeuta. Profesor de grado Universidad Francisco de Vitoria. Madrid
Alicia Bartolomé Villar Jefe Unidad Radiodiagnóstico Hospital FREMAP Majadahonda. Madrid
Silvia Burgaleta Pablos Jefe Servicio Fisioterapia Capitán Haya. FREMAP Madrid
Monserrat Cabra Martorell Jefe de Fisioterapia Hospital FREMAP Barcelona
Rafael Carrasco Lorenzo Fisioterapeuta Hospital FREMAP Sevilla
Miquel Cos i Morera Fisioterapeuta y Osteópata del Equipo Nacional de Atletismo
Centro de Alto Rendimiento San Cugat. Barcelona
Daniel de la Serna Villar Fisioterapeuta y Osteópata. Especialista en Psiconeuroinmunología clínica de la Academia Europea de PNIc
Marta Fernández García Fisioterapeuta Hospital FREMAP Majadahonda. Madrid
Manuel Fernández Rabadán Jefe de fisioterapia Hospital FREMAP Sevilla
Aranzazú Galego Gándara Fisioterapeuta Hospital FREMAP Vigo
Cristina Gallego Rodríguez Fisioterapeuta Hospital FREMAP Vigo
José Ramón García Medina Jefe de Unidad Hospital FREMAP Barcelona
Fernando García Sanz Jefe de Fisioterapia Clínica CEMTRO. Madrid
Maria Nazareth Izquierdo Muñoz Fisioterapeuta FREMAP Badajoz
Sofia Laguarta Val Vicedecana del grado de Fisioterapia de la Universidad
Rey Juan Carlos de Madrid
José Luis Lara Cabrero Fisioterapeuta Clínica CEMTRO. Madrid
Gloria López Fernández Jefe Unidad de extremidad inferior Hospital FREMAP Majadahonda. Madrid
Alfons Mascaró Vilella Profesor del Máster de Fisioterapia Deportiva-Universidad Gimbernat-
Autónoma de Barcelona
Esther Melero Baéz Fisioterapeuta Hospital FREMAP Sevilla
Alberto Melián Ortíz Fisioterapeuta Hospital FREMAP Majadahonda. Madrid
Naroa Murua Moreno Fisioterapeuta. Hospital FREMAP Barcelona
Cristina Ortega Orejón Jefe de Fisioterapia Hospital FREMAP Majadahonda. Madrid
Luis Palomeque del Cerro Coordinador General de la Escuela de Osteopatía de Madrid
Daniel Pecos Martín Doctor en Fisioterapia. Profesor Universidad Alcalá de Henares. Madrid
Silvia Reche Caballero Médico rehabilitador. Hospital FREMAP Majadahonda. Madrid
Iván Rodríguez Aparicio Fisioterapeuta Hospital FREMAP Majadahonda. Madrid
Mª Eulalia Romero Díez Servicio de rehabilitación Hospital FREMAP Sevilla
Raúl San Segundo Riesco Fisioterapeuta y Osteópata. Clínica Ofistema
Elena Zamorano García Fisioterapeuta Hospital FREMAP Vigo