Jorge Góngora, graduado en Fisioterapia, ha sido merecedor del premio Alejandro Plaza 2016 por su trabajo “Eficacia de la Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE, en las tendinopatías del Supraespinoso” El trabajo se ha desarrollado “bajo la tutorización del profesor Rodríguez Huguet. Este premio, entregado por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, premia a aquellos trabajos de fin de Grado especialmente destacables, y con él se pretende estimular a los futuros universitarios en la Investigación.

¿Por qué motivo te decidiste por este campo de estudio?

Las tendinopatías son una de las lesiones más frecuentes en el deporte. Estuve investigando diferentes opciones de tratamiento y entre ellas encontré la electrólisis percutánea, una técnica de la que había oído hablar pero que no conocía en profundidad. Entre las distintas opciones me interesé especialmente por EPTE, porque utilizaba menor intensidad y era menos dolorosa. En el proceso de investigación encontramos información relativa al trabajo con excéntricos y por eso se incorporó al trabajo.

¿En qué consiste el trabajo?

El estudio premiado “Eficacia de la Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE, en las tendinopatías del Supraespinoso” compara el trabajo con EPTE electrólisis percutánea terapéutica y ejercicios excéntricos con el mismo protocolo de ejercicios sin electrólisis. Decidí escoger la técnica de la Electrolisis Percutánea Terapéutica por su novedad y eficacia. El objetivo es estudiar la eficacia de la Electrolisis EPTE en el “tratamiento fisioterapéutico de las patologías que afectan al tendón de inserción del músculo supraespinoso a través de las variables de estudio”. El futuro estudio a desarrollar introduce una novedad. La propuesta enviada al comité ético pretende comparar la eficacia de terapia EPTE + tratamiento de ejercicios excéntricos frente a un tratamiento basado en la punción seca y el mismo protocolo de ejercicios excéntricos.

¿Cuáles son los siguientes pasos en el estudio?

Está pendiente de la aprobación del Comité Ético, para el inicio de la investigación clínica, búsqueda de pacientes,… La propuesta es la de un ensayo clínico, aleatorizado, longitudinal, con evaluador cegado y prospectivo, en el que se evaluarán distintas variables relacionadas con el dolor, la movilidad articular y la algometría de presión. El estudio se llevará a cabo con pacientes diagnosticados de tendinopatía del músculo supraespinoso por un médico especialista en Traumatología.

Fisioterapeuta por vocación

Jorge Gongora. Estudio Eficacia de la Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE, en las tendinopatías del Supraespinoso

Jorge Góngora, fisioterapeuta, ganador del premio Alejandro Plaza

Jorge Góngora compagina trabajo en clínica y formación. Decidió estudiar fisioterapia por vocación. “Poder ayudar a la gente es una de las facetas positivas que hizo que me decantara por esta carrera. La conocía por la práctica en el deporte y por familiares que tuvieron que seguir  estos tratamientos. Estoy satisfecho y contento de haber tomado esta decisión, y en un futuro espero seguir mi carrera en el campo de la fisioterapia traumatológica y el deporte”.