Los próximos 28 y 29 de mayo volvemos con una nueva edición del curso EPTE® Inertial Functional Training en Madrid. De la mano de José Casaña, doctor en Fisioterapia, INEF y especialista en entrenamiento en diferentes disciplinas deportivas, conoceremos los principios del entrenamiento isoinercial aplicados a la recuperación funcional de lesiones. A continuación, te damos todos los detalles sobre la nueva formación EPTE® IFT.

Vuelve el curso EPTE® Inertial Functional Training con EPTE® Inertial Concept, el dispositivo para entrenamiento isoinercial más versátil, compacto y fácil de utilizar actualmente en el mercado. El curso tiene una duración de 15 horas con un programa teórico-práctico basado en la evidencia científica para la aplicación del ejercicio isoinercial a nivel musculo-esquelético. El docente será José Casaña, doctor en Fisioterapia e INEF.

Los objetivos del curso son los siguientes:

– Definir las propiedades del entrenamiento de fuerza como herramienta terapéutica.
– Presentar la evidencia científica actual sobre los beneficios del trabajo excéntrico a nivel músculo-esquelético.
– Familiarizarse con los fundamentos del ejercicio isoinercial en el ámbito de la readaptación y la recuperación funcional desde una visión neuromuscular.
Conocer las diversas posibilidades que EPTE® Inertial Concept y sus complementos pueden ofrecer a nivel terapéutico y preventivo.
– Elaborar protocolos de recuperación funcional en base a los diversos parámetros que influyen de forma directa (número de sesiones, descansos, volúmenes de trabajo, etc…)
– Diseñar y establecer ejercicios terapéuticos orientados a las alteraciones, desequilibrios musculares o lesiones que presenten.
– Establecer las correctas sinergias entre EPTE® Electrólisis Percutánea Terapéutica y el ejercicio isoinercial con EPTE® Inertial Concept.

Habrá una parte teórica con una introducción al trabajo isoinercial seguida de los principios del entrenamiento aplicados a la recuperación funcional de lesiones y el entrenamiento de fuerza con fines terapéuticos. De hecho, hoy en día podemos encontrar mucha evidencia científica en el uso de la fuerza como herramienta terapéutica; en trabajos de fortalecimiento que están dando resultados muy positivos en lesiones tendinosas y musculares, entre otras. Se tratarán también los tipos de entrenamiento de fuerza y su progresión, así como el diseño de la biomecánica del gesto con su adaptación a EPTE ® Inertial Concept.

La formación EPTE® Inertial Functional Training consta también de una importante parte práctica con ejercicios introductorios, analíticos y funcionales aplicados a extremidades superiores, inferiores y a la parte central del cuerpo con EPTE ® Inertial Concept.

Progresión de movimiento excéntrico-concéntrico EPTe Inertial Concpet

Estos ejercicios son indicados para todos los grupos de población, desde niños hasta ancianos, tanto para deportistas profesionales como amateurs, ya que el dispositivo no permite generar más fuerza en la fase excéntrica de la que se ha realizado en la fase concéntrica del ejercicio. Además, ya que el objetivo último del entrenamiento isoinercial es la recuperación del rango articular y, por ende, del movimiento, es más importante la calidad del mismo que la carga empleada. EPTE ® Inertial Concept permite ajustar diferentes tipos de ángulos y alturas, por lo que podemos reproducir cualquier gesto y actividad deportiva y cotidiana para prevenir lesiones, así como para la readaptación y rehabilitación.

Si te interesa la formación, puedes inscribirte aquí.

Si te ha interesado este post, también te puede gustar leer:

Entrenamiento isoinercial: Primera formación  EPTE® Inertial Functional Training