La aplicación en perros de la técnica electrolisis percutánea terapéutica EPTE® se realiza con muy buenos resultados. Los fisioterapeutas consideran que es un tratamiento preciso y de calidad para la recuperación de tendinopatías crónicas en perros y evitar otros tratamientos más agresivos. De hecho, muchos ya se han formado al respecto. Hoy os hablamos de la aplicación de EPTE® en perros con Elena Martínez, del centro Fisioterapia Viva, especializado en fisioterapia animal.

Los perros forman parte de nuestras vidas y de nuestras familias. Con ellos compartimos muchas actividades deportivas y laborales como guiar el ganado o la detección de explosivos, drogas o personas en una catástrofe. Los perros llevan ya muchos años ayudando a pacientes neurológicos, a personas invidentes y sordas y también como animales en terapia. Sin embargo, ellos no están diseñados para ello. Así lo explica Elena Martínez, fisioterapeuta especializada en Fisioterapia Animal.

El hombre, con el paso de los años ha ido modificando sus razas para obtener mejores cualidades en algunos aspectos determinados en función de la labor a realizar. Pero esto no siempre es beneficioso para el animal ya que, en ocasiones, conlleva unas características físicas o una exigencia física que pueden lesionarles.
Asi que, como nuestra influencia sobre esta especie genera en ocasiones que se lesione, es necesario encontrar la manera más efectiva de tratamiento para evitar secuelas y dar calidad de vida.
Teniendo en cuenta los buenos resultados que se están evidenciando con EPTE®, es una opción perfecta para tratar patologías en perros.

Elena Martínez

Tratamientos y lesiones en perros con EPTE®

La fisioterapeuta Elena Martínez Gómez

Como señala Elena Martínez, en la Fisioterapia con perros se aplican las mismas técnicas que en los humanos. Pero es fundamental conocer la anatomía animal y su biomecánica para la correcta aplicación de las técnicas. Las lesiones más frecuentes que se tratan son las tendinopatías, roturas de fibras, lesiones discales, alteraciones neurológicas, el tratamiento preventivo en el perro de deporte y el tratamiento paliativo en el perro geriátrico.

Para el tratamiento de un perro, en primer lugar se realiza una observación del animal, primero estática y luego dinámica. En esta observación se registra su conformación, resencia de asimetrías, cicatrices, su manera de moverse (marcha) en los diferentes aires (paso,trote y galope), como se sienta y se levanta, como se tumba y se levanta, cómo le lleva el dueño, cómo se ajusta el equipo que lleva, ya sea simplemente el collar o arnés de paseo o de trabajo.

Cuando terminamos con la observación comenzamos con la palpación, primero superficial y luego profunda con movilización articular. Registramos por escrito todos los hallazgos relevantes: zonas de calor, crepitación, adherencias, cicatrices, restricciones de movilidad, presencia de PGM o bandas tensas y zonas de dolor. Y, antes de comenzar con el tratamiento, a mí me gusta realizar un pequeño examen neurológico muy básico, pero que nos aporta mucha información y en ocasiones nos descubre ciertos signos que deben ser revisados por el veterinario.

Elena Martínez

Beneficios de la aplicación de EPTE® en perros

La aplicación de EPTE® en perros permite la recuperación de tendinopatías crónicas que de otra manera probablemente sean tratadas con infiltraciones o con tenotomías que a medio-largo plazo pueden generar muchas compensaciones.

Nos ayuda a realizar un tratamiento más preciso y de calidad.

Elena Martínez

De momento, los casos en perros tratados con EPTE® están evolucionando muy bien. Pero, como comenta Elena Martínez, no debemos olvidar que hay más factores a tener en cuenta: como el manejo del dueño y ser disciplinado con las pautas de la readecuación al esfuerzo.

Hay otros factores contra los que no podemos hacer nada como son la conformación: hay ciertas razas que por sus ángulos articulares están predispuestas a sufrir lesiones concretas. También el tipo de la actividad deportiva: hay perros que son deportistas de élite y que están sometidos a una gran exigencia física. Y, por útimo, que son animales y es muy complicado de que entiendan aquello del reposo relativo.

Elena Martínez

Hace unas semana tuvo lugar un curso sobre la aplicación de EPTE® en perros con Elena Martínez y el fisioterapeuta Daniel Martín Vera, docente de EPTE® electrolisis percutánea terapéutica, con gran interés por parte de los asistentes.

Si te ha interesado este post, también te puedes leer:

EPTE® en caballos: Evolución en la fisioterapia equina