Nerea Salinas nos introduce en los fundamentos básicos del entrenamiento isoinercial en el primer curso de EPTE® Concept Excentrics

Los fundamentos del entrenamiento isoinercial y su desarrollo con EPTE® Concept Excentrics han sido transmitidos de forma magistral por Nerea Salinas en el primer curso EPTE Inertial Functional Training celebrado en Madrid.

Nerea, co-fundadora de Equilibrium Club, Exercise Physiology Center- primer centro de entrenamiento personalizado y Pilates en España-ha explicado las claves para el desarrollo de un entrenamiento isoinercial funcional seguro y efectivo que mejora la fuerza, la resistencia y la potencia muscular acentuando la fase excéntrica del movimiento, principal responsable de la hipertrofia muscular, además de “mejorar el tipo de estructura musculotendinosa, la propiocepción, coordinación muscular y el metabolismo energético de los mismos”.

entrenamiento isoinercial marcando el ejercicio abdominal

Nerea Salinas instruye un ejercicio

En la formación isoinercial se ha desarrollado la visión y complejidad de la valoración funcional, previa a la preinscripción del entrenamiento funcional; “valorar acortamientos o descompensaciones musculares tanto de músculos tónicos como fásicos, identificando la amplitud de movimiento de las articulaciones”.

De esta manera, como ha explicado Nerea Salinas, se pueden detectar los desequilibrios musculares que provocan una mala postura o una incorrecta técnica deportiva que afectan, entre otros, al equilibrio de la persona y pueden derivar en lesiones y/o patologías que nos impidan mantener una vida saludable sin dolor o, en el caso de deportistas de élite, seguir con su carrera profesional evitando las consecuencias de las lesiones deportivas.

La aplicación del entrenamiento funcional isoinercial se ha desarrollado de forma fácil: los alumnos han comprobado de primera mano la versatilidad y la capacidad de adaptación del equipo EPTE® Concept Excentrics, “su adaptabilidad permite crear infinidad de patrones de movimiento aplicados a diferentes objetivos para múltiples necesidades gestuales”.

entrenamiento isoinercial excéntrico que reproduce el gesto de un corredor Este concepto de entrenamiento isoinercial implica un método de trabajo que posee amplios beneficios en prevención y rehabilitación de lesiones, además de mejorar la capacidad competitiva, mediante ejercicios de fuerza, resistencia y potencia que permiten continuar con las prescripciones de ejercicio y rutinas de entrenamiento gracias a la mejora de la aptitud física y la prevención, además de la recuperación de posibles lesiones o patologías. De hecho, de la misma manera que EPTE® Concept Excentrics “puede ser utilizado por diferentes grupos musculares con patrones de movimiento diversos, puede crear un estímulo personalizado para individuos con necesidades diversas, desde cargas elevadas para atletas profesionales a rehabilitación de articulación con estímulos mínimos”.

golfLos alumnos, todos ellos procedentes del ámbito sanitario y deportivo -fisioterapeutas, preparadores físicos, entrenadores, profesores de Educación Física, monitores de Pilates, etc.- realizaron diversos y variados ejercicios con EPTE® Concept Excentrics, además de con sus complementos específicos para la rehabilitación tras el tratamiento de tendinopatías concretas, después de conocer los fundamentos teóricos.

Los complementos EPTE® Concept Excentrics se integran perfectamente con el dispositivo EPTE® electrólisis percutánea terapéutica ya que permiten tratar tanto de forma analítica articulaciones afectadas, como de forma más global cadenas musculares asociadas con tendinopatías concretas como fasciosis plantar, tendinopatía en el supraespinoso, Aquiles…. Así lo destacaron muchos de ellos en un sentido muy positivo durante el curso, como también la gran versatilidad de la polea isoinercial.

Marcel Ruiz, Fisioterapeuta«Como tratamiento anexo a la electrólisis lo considero muy útil para trabajar el tendón y para trabajar a nivel muscular en la zona de la lesión. También en el deporte para prevenir en el gesto deportivo». Marcel Ruiz. Fisioterapeuta.

Jose María Romero, Fisioterapeuta«El equipo complementa la electrólisis en la rehabilitación de ciertas tendinopatías. Yo siempre hago el símil de una cuerda de guitarra: está bien que regeneremos el tejido, pero hay que afinar la cuerda para que suene bien. Digamos que este tipo de técnicas sería como el afinador: le da la tensión adecuada al tendón para regenerarlo». José María Romero. Fisioterapeuta.

Jesús Arco, Fisioterapeuta de la Selección de Fútbol Sala de Guatemala«Creo que nos ofrece un gran abanico. Podemos aplicarlo a nivel preventivo y a nivel de tratamiento. Y, lo más importante, con cualquier tipo de persona. Son ejercicios en los que podemos fortalecer el músculo de una manera distinta, necesaria, y los podemos enfocar a nivel preventivo». Jesús Arco. Fisioterapeuta de la Selección de Fútbol Sala de Guatemala.

José Miragaya, Preparador Físico del CB Breogán de Lugo«Me parece que tiene un alto espectro de trabajo. Puede llegar desde el deporte profesional hasta la salud, la rehabilitación… tiene muchas aplicaciones. La máquina es muy versátil y útil en todos los sentidos. Esa versatilidad es muy buena». José Miragaya. Preparador físico CB Breogán de Lugo.

Muchos de los alumnos del curso EPTE® Inertial Functional Training resaltaron la aplicación práctica a su trabajo diario como profesionales, ya que permite la readaptación en patrones de movimientos deportivos como la acción de las piernas o la brazada de crol en natación, el chut de un futbolista o el tiro en movimiento en baloncesto, entre otros, con el entrenamiento isoinercial como base de los ejercicios que se instruyen a los deportistas o pacientes.

Alazne Egiazabal, Técnico Deportivo«En natación tenía a una persona que no aplicaba bien la fuerza al final de la brazada. Aparte del movimiento, la inercia que hace la máquina misma mejoraría mucho en su empuje». Alazne Egiazabal. Técnico deportivo.

Jaime Asensio, INEF y Fisioterapeuta«La versatilidad que tiene la máquina permite hacer movimientos similares al gesto deportivo que permiten prevenir lesiones sea en el deporte que sea». Jaime Asensio. INEF y Fisioterapeuta.

En definitiva, los profesionales aprendieron a explotar al máximo las posibilidades de uno de los equipos de entrenamiento isoinercial más completos del mercado, así como a estimular al paciente desde una visión analítica y global, valorando previamente al individuo y adaptando el entrenamiento específico funcional individual según las necesidades, mejorando su rendimiento y mediante la aplicación de las bases de la kinesiología y la terapia del movimiento, creando movimientos fluidos de fuerza, resistencia y potencia con control en cada ejercicio.

Lujazo de alumnos del primer curso #EPTE #Inertial #Functional #Training y lujazo de docente Nerea Salinas. Gracias por…

Posted by EPTE Electrólisis Percutánea Terapéutica on lunes, 8 de febrero de 2016

Si te ha parecido interesante este post sobre entrenamiento isoinercial con EPTE® Concept Excentrics, quizá te pueda interesar:

Formación EPTE® Concept Excentrics

Los beneficios de la actividad física como fuente de juventud