Este fin de semana se ha celebrado en Valencia el III Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de lesiones en la actividad física y el deporte organizado por JAM Sports en Valencia. La electrolisis percutánea como herramienta terapéutica para el abordaje de lesiones tendinosas estuvo presente de la mano de Javier Herraiz, fisioterapeuta y coordinador de Docencia e Investigación de EPTE®, quien participó con la ponencia «Abordaje de lesiones deportivas mediante electrolisis intratisular. Evidencias científicas y fundamentación teórica». Compartió bloque junto a César Castaño, fisioterapeuta del Sporting de Gijón y de la Selección Española de karate, quien expuso su experiencia clínica en el abordaje de la lesión del tendón de Aquiles mediante EPTE® como parte de un enfoque global de tratamiento.

El congreso fue un punto de encuentro para profesionales de la salud y el ejercicio físico. Allí estuvieron Fernando Martín, Beatriz Crespo, Juan Ramón Heredia, Felipe Isidro, Alain Sola, Jean Benoït Morin, Julio Calleja y Araceli  Boraita, entre otros.

A continuación, os contamos la ponencia del profesor Javier Herraiz.

La electrolisis percutánea como herramienta terapéutica

Según ha explicado el profesor Javier Herraiz, el uso de la corriente galvánica como herramienta terapéutica para el abordaje de lesiones que afectan al sistema musculo-esquelético ha alcanzado un gran desarrollo en la ultima década, con la aparición de diferentes dispositivos en el mercado y la aplicación de la misma en diferentes estructuras. Sin embargo, a pesar del aumento de la experiencia clínica, la gran parte de la evidencia publicada versa sobre la aplicación en tendón.

Electrolisis percutanea EPTE en el congreso JAM con Javier Herraiz

Electrolisis percutanea EPTE en el congreso JAM con Javier Herraiz

En la actualidad, la prevalencia de la afectación tendinosa es cada vez mayor, adquiriendo gran relevancia como entidad clínica y con la necesidad de generar protocolos de tratamiento que puedan responder de manera rápida y eficaz a las demandas de los profesionales.

Tedinopatías y su tratamiento

La tendinopatía es una lesión con una evolución tórpida, etiología compleja y multifactorial, no definida en su totalidad. Uno de los factores importantes en la aparición de dicha disfunción será la carga a la que se somete la estructura, dicha carga será un elemento determinante en relación al inicio de los mecanismos de reparación/regeneración o por contra de lesión del tejido. Así lo expuso Javier Herraiz, que añade que todo estimulo mecánico, tendrá su respuesta a nivel celular a través de un fenómeno conocido como mecanotransducción. Éste se puede definir como la forma en la que las células sienten y se expresan ante un determinado estimulo y lo convierten en una respuesta a nivel celular.

En función de la cantidad de carga generada, dicha respuesta iniciará un camino de adaptación/fortalecimiento o de lesión. Por tanto, la modulación de la carga será un elemento importante de cara a la prevención y tratamiento de las lesiones que afectan al complejo musculo-tendón. No solo será importante tener en cuenta la cantidad de carga en términos de magnitud, si no también aspectos tales como la frecuencia, la duración y el tipo de contracción principalmente.

Líneas de actuación frente a estas patologías

A la hora de abordar la patología que afecta al tendón encontramos dos líneas de actuación muy diferenciadas. Aquel grupo de investigadores que abogan por la intervención no invasiva y otra parte de la comunidad científica que realiza técnicas invasivas de intervención directa sobre ésta zona afecta del tendón.

Electrolisis percutanea EPTE en el congreso JAM con Javier Herraiz

Independientemente de la línea de intervención, todo abordaje de la lesión tendinosa debe incluir una correcta modulación de la carga y prescripción de ejercicio terapéutico.

Adaptaremos la carga y el ejercicio prescrito a la fase evolutiva de la lesión, a su localización y a las características individuales de nuestros pacientes.  El ejercicio terapéutico como herramienta para abordar la lesión tendinosa tiene sus limitaciones en cuanto a influencia sobre el área lesionada y el tiempo mínimo necesario para producir cambios en el tejido.

Electrolisis y ejercicio terapéutico

La electrólisis añade un plus al tratamiento y nos permite actuar en aquellos casos en los que el tratamiento convencional no invasivo no alcanza, lo que acorta los tiempos de recuperación y facilita la reincorporación del deportista a su actividad deportiva habitual.

Tanto la aplicación de Electrólisis Percutánea como el Ejercicio, son dos herramientas dentro de nuestro arsenal terapéutico, a aplicar dentro de un contexto global, mediante un correcto razonamiento clínico y teniendo siempre en cuenta el marco conceptual que justifica su empleo.

Cabe destacar que el tratamiento con electrolisis percutánea EPTE® acorta los tiempos de recuperación. Acompañado del ejercicio terapéutico adecuado, permite recuperar la actividad habitual en menos tiempo, rompiendo con las limitaciones de otros tratamientos.

Javier Herraiz finalizaba la ponencia con esta cita, que tuvo gran repercusión entre los asistentes.

En próximos posts te contaremos la ponencia de César Castaño, fisioterapeuta del Sporting de Gijón y de la Selección Española de karate sobre caso clínico y experiencias prácticas con electrolisis percutánea EPTE®.

Si te ha interesado este post, también te puede gustar leer:

Entrevista a Javier Herraiz, coordinador de investigación y docencia de EPTE ®

Entrenamiento excéntrico: rehabilitación y prevención