La semana europea de la movilidad nos recuerda las ventajas de utilizar medios de transporte alternativos, como por ejemplo ir en bici. Es una sana costumbre con muchas ventajas: mejora el ritmo cardíaco, fortalece los músculos, no contamina y puedes hacer amigos. Ir en bici es una de las alternativas para dejar en casa el coche y aprovechar sus ventajas. Aquí te las contamos.

Ir en bici es algo que tardó en suceder, si lo comparamos con la aparición de la rueda (3.500 a C). La primera bicicleta a pedales aparece en Francia (1860). En menos de 40 años ya les habían puesto los primeros motores. Pero la bici sigue teniendo muchas ventajas sobre estos (rápidos) vehículos motorizados:

Ir en bici es bueno para la salud

Ir en bici supone hacer ejercicio y por tanto, reduce la obesidad. Además reduce hasta en un 50 por ciento el ritmo cardíaco y disminuye la presión arterial. Otra de las ventajas de ir en bicicleta es quemar grasas , perder peso y fortalecer las piernas.

Yendo en bicicleta todo va sobre ruedas, porque es menos lesivo. El 70 – 80% del cuerpo se mantiene sobre el asiento. En una buena posición, la espalda se fortalece y se previene el dolor de espalda. Aumenta la capacidad pulmonar y reduce el colesterol y las posibilidades de padecer un infarto.

Es importante mantener una buena postura al ir en bicicleta. Eso puede prevenir dolores. Una campaña lanzada recientemente por el colegio de Fisioterapeutas de Andalucía lo recordaba. Influyen varias cuestiones: la posición y altura del sillín, la distancia, el manillar y como ponemos el pie en el pedal. Para estar seguros de seguir una postura correcta, se recomienda adaptar el sillín y que los pies apoyen en el suelo de puntillas. Los codos estarán levemente flexionados y la espina dorsal con su curvatura fisiológica.

Otra ventaja de ir en bici: aumenta tu autoestima

Cuando hacemos ejercicio segregamos hormonas (endorfinas) que nos hacen sentir mejor. Al ir en bicicleta evitamos el estrés y se duerme mejor. Ninguna de estas ventajas las encontrarás conduciendo un coche, por muy potente que sea.

Ir en bici es ecológico

Como otras actividades en grupo, ir en bici aumenta la socialización. Además, se practica al aire libre. Es un medio de transporte limpio: no contamina, las emisiones de CO2 son cero, y es más rápido que ir andando. Tampoco hay contaminación sonora, porque es un medio silencioso. En muchas ciudades, grandes y pequeñas, se está favoreciendo el uso de la bicicleta con los servicios municipales de alquiler de bicicletas.

Si tienes un coche, emites 17 kilos de CO2 cada 100 km. Las ventajas de ir en bici la notarás tú, pero también tu entorno.

ir-en-bici-bicicleta

La bicicleta es un invento del siglo XIX. Ir en bici compitió muy pronto con ir en moto, pero tiene muchas ventajas (físicas, anímicas…) para quien lo practica.

Aprovechando la semana internacional de la movilidad y el mes de septiembre, podemos cambiar nuestros hábitos. Ir en bici puede ser un buen propósito. Es más sano, mejorará nuestra salud, y en trayectos cortos no tiene nada que envidiar a otros transportes. Ocupa menos que un coche, es fácil de aparcar, y es una opción perfecta para el día sin coches. Otras ciudades europeas, con peor clima, fomentan el uso de la bici (Amsterdam o París) Hoy puede ser el día para fijar este nuevo y saludable hábito.

Photo credit: Richard Elzey via Foter.com / CC BY
Photo credit: paukrus via Foter.com / CC BY-SA

Si te ha gustado este post también te puede interesar leer:

¡Pásate a la bicicleta!