Los ejercicios excéntricos están especialmente indicados en el tratamiento de lesiones, puesto que está demostrado que el músculo se activa más durante el estiramiento excéntrico, y por ello provoca un proceso de reparación y regeneración en las lesiones músculo-tendinosas, bien sean contracturas, distensiones, roturas de fibras, tendinosis… El ejercicio excéntrico“estimula al organismo en su proceso biológico de reparación y regeneración, practicado de manera constante«, como destaca el profesor Ricardo González en el artículo publicado en la revista Run & Race.

El ejercicio está prescrito en el tratamiento de lesiones en general, y tendinopatías en particular, sobre todo en terapias conservadoras. Existe distintos tipos de ejercicios. Isométricos, concéntricos y excéntricos, según el alargamiento del músculo. El ejercicio excéntrico sería más indicado tras una lesión porque recluta menos unidades motoras, en cambio recluta fibras próximas. Esto lo convierte en un ejercicio interesantes para tratar un gesto deportivo o laboral. También para la prevención de lesiones con la práctica habitual de estos ejercicios excéntricos. Según Petersen en el artículo publicado en la revista “American Journal of Sport Medicine 2011”, casi el 66 por ciento de las lesiones en isquiotibiales se podrían prevenir mediante el uso de la fuerza excéntrica.

El ejercicio excéntrico mantiene la contracción del músculo, desde una postura de acortamiento (fase concéntrica) hacia estiramiento ó fase negativa, sin dejar de mantener la contracción. Ese movimiento y ejercicio contribuye a la recuperación adecuada tras una lesión. El gesto excéntrico produce pequeñas lesiones en las miofribrillas musculares. Este gesto fatigante “agrade al tejido conjuntivo«, y contribuye en su recuperación.

Precisamente, el 90 por ciento de las lesiones se deben a gestos excéntricos, por la falta de readaptación del deportista, pero son también un gran aliado en la recuperación de pacientes en distintas lesiones. En el caso de las tendinopatías, la realización de ejercicios excéntricos está indicada como complemento a la utilización de otras técnicas efectivas, como por ejemplo la electrólisis percutánea terapéutica EPTE®.

La eficacia de estos ejercicios excéntricos está corroborada a través de su observación por distintos medios, como son los TAC, la resonancia magnética, ecografía,… (ejercicios excéntricos en el tendón de Aquiles. Alfredson, Lorentzon y Jarvinen). La realización de ejercicios aumenta la fuerza muscular, la fuerza resistencia y la elasticidad; incrementa la síntesis del colágeno y la reeducación propioceptiva, como otra de sus ventajas. Su realización disminuye el riesgo de lesiones musculares y tendinosas.

Tipos de ejercicios excéntricos.

Un parámetro considerado por el terapeuta a la hora de establecer una rutina de entrenamiento con ejercicios excéntricos con fines terapéutica será el dolor que siente el paciente para realizar ejercicio. Se establecen distintos niveles con distintos índices de velocidad y resistencia durante el ejercicio, que podrá ir variando de acuerdo con la evolución del paciente. Así como existe distintos tipos de ejercicios excéntricos como máquinas y equipos para realizarlos. Algunos ejercicios se hacen libres, otros con ayuda de plataformas o accesorios que permiten al terapeuta controlar distintas variables (peso, resistencia, etc). Se recomienda leer este artículo con ejemplos de rutinas para excéntricos.

Existe ejemplos de ejercicios excéntricos conocidos como el cinturón ruso, el banco sueco, el fitball (que actúa como plano inestable para mejorar el control motor), ejercicios nórdicos, máquina Yo-yo (conocida porque se cree que es la que lleva la NASA en sus viajes espaciales),… Todos ellos son indicados para trabajar unos grupos musculares concretos. En el caso de lesiones en tendones y tendinopatías, tras la aplicación de la electrólisis percutánea terapéutica EPTE® se dejará pasar la fase inflamatoria antes de trazar una serie de ejercicios para el paciente. Los ejercicios excéntricos también se trabajan en el campo de la prevención y musculación.

5 EJERCICIOS EXCÉNTRICOS QUE TE AYUDARÁN A PREVENIR LESIONES

La solución más completa: EPTE® Inertial Concept.

EPTE® inertial concept es una máquina para rehabilitación, readaptación y musculación muy completa y versátil. Permite trabajar tren superior e inferior, con una polea de plano variable que permite trabajar a distintas alturas, desde 2 m a 0 centímetros de altura a través de barra extensora. Cuenta con discos intercambiables, en distintos pesos y tamaños en distintos niveles, con discos muy accesibles para el terapeuta, almacenables en la propia estructura de la máquina, quedando libre el resto de la sala utilizada para la terapia.

EPTE® inertial concept es un concepto de equipo isoinercial, que utiliza la inercia del movimiento que transmite la fuerza aplicada en el ejercicio concéntrico al excéntrico. Cuenta con la posibildad de añadir una serie de módulas para el trabajo de isquiotibiales, bíceps femoral y para sentadillas, y la posibilidad de añadir un software de registro y análisis de datos, para el trabajo del profesional. EPTE® inertial concept ya se está comercializando.

Más información sobre EPTE® inertial concept: contact@ionclinics.com