La estimulación con corriente directa transcraneal es una técnica que consiste en la aplicación de una corriente galvánica de baja intensidad  sobre el cráneo. Esta corriente penetra en el cerebro alterando la excitabilidad de las neuronas, lo cual repercute en el tratamiento del dolor crónico en enfermedades como la fibromialgia. Sobre la técnica de estimulación mediante Corriente Directa Transcraneal y su aplicación con el dispositivo EPTE® Bipolar System nos hablan los doctores en Fisioterapia y docentes Julio Gómez Soriano y Juan Avendaño Coy. A continuación, os dejamos un videopost donde les podréis escuchar tratando sobre la tDCS (Transcranial Direct Current Stimulation), sus aplicaciones en Fisioterapia y EPTE® Bipolar System.

Los doctores en Fisioterapia Julio Gómez y Juan Avendaño son también los docentes del curso Corriente Directa Transcraneal. Uso y aplicaciones en Fisioterapia. Con ellos hemos tratado sobre qué es la Corriente Directa Transcraneal, su uso y aplicación en el campo de la Fisioterapia, el potencial de la técnica para combinarse con otras estrategia en el ámbito de la Fisioterapia, la aplicación de la técnica con el dispositivo EPTE® Bipolar System y su experiencia en su desarrollo con el Departamento de I+D de Ionclinics.

¿Qué es la Corriente Directa Transcraneal?

En los siguientes vídeo, ambos docentes explican en qué consiste la CDT. También comentan su uso en Fisioterapia para el tratamiento del dolor crónico en casos de fibromialgia y en alteraciones motoras, sobre todo, de origen neurológico. Además, explican que la estimulación mediante Corriente Directa Transcraneal es una técnica que se ha desarrollado en el ámbito de la Psiquiatría y la Psicología, antes de su aplicación en Fisioterapia. 

 

Potencial de la técnica tDCS

La tDCS puede combinarse con otras estrategia de tratamiento en Fisioterapia.

 

Corriente Directa Transcraneal y EPTE® Bipolar System

Para la aplicación de la técnica de tDCS, Julio Gómez y Juan Avendaño coinciden en que se ha de emplear un equipo con certificación.

 

Respecto a EPTE® Bipolar System, ambos profesionales nos hablan de las ventajas del dispositivo, ya que es el único en el mercado que permite seleccionar la densidad de la corriente aparte de la intensidad.

La próxima semana, seguiremos hablando con Juan Avendaño  y Julio Gómez sobre estimulación con  Corriente Directa Transcraneal. ¡No os lo perdáis!

Si te ha gustado este post, también puedes leer:

Cursos EPTE ®, nuevo curso y nuevas formaciones

Bioelectricidad y electroterapia, charla en Madrid