El próximo 1 de mayo de 2020 se celebrará en Muskiz, País Vasco, un Congreso de Fisioterapia muy especial. Este Congreso Nacional de Fisioterapia Invasiva destinará todo lo recaudado a la fundación Runners for Ethiopia y tendrá lugar junto con dos pruebas deportivas de alto nivel. Es el primer congreso de fisioterapia benéfico con ponentes de primer nivel y desde EPTE® -Ionclinics estaremos presentes con colaboradores. En este post entrevistamos al fisioterapeuta y docente Joseba Alonso, organizador del evento, sobre el congreso, las pruebas deportivas paralelas y los objetivos de esta iniciativa solidaria.

Entrevistamos a Joseba Alonso, organizador del Congreso de Fisioterapia solidario

Joseba, ¿de dónde surge la idea de organizar este Congreso de Fisioterapia?

Joseba Alonso en una de las formaciones que imparte

J.– Conozco al fisioterapeuta Jordi Reig desde hace un tiempo y en una ocasión me planteó que le gustaría que fuera con ellos a Ethiopia. Dada mi situación laboral con las formaciones que estoy haciendo los fines de semana, me resulta imposible ir, pero tengo ganas de ayudar por lo bonito del proyecto. De hecho, en un principio pensé en reunir dinero con rifas de camisetas de deportistas de élite. Muchos fisioterapeutas tenemos la sensación de que no hay un congreso que nos represente a todos, por los intereses comerciales de los organizadores de dichos eventos, etc… Entonces pensé en organizar un congreso de fisioterapia sin ningún tipo de bandera, en el que pudiera asistir cualquier ponente a enseñarnos sus progresos.

¿Cual es la finalidad de este Congreso Nacional de Fisioterapia?

J.- La finalidad del congreso es ayudar a Runners for Ethiopia. Para ello, recaudaremos dinero para poder comprar material de fisioterapia a los fisioterapeutas etíopes que tratan a los atletas, así como material deportivo para los atletas etíopes sin recursos.

¿En que va a consistir el congreso?
J.- Va a ser una jornada de charlas teóricas de media hora y abordajes con dichas técnicas en pacientes reales.

Recaudaremos dinero para poder comprar material de fisioterapia a los fisioterapeutas etíopes que tratan a los atletas, así como material deportivo para los atletas etíopes sin recursos.

Joseba Alonso

¿Que ponentes podemos destacar?

J.- Todos y cada uno de los ponentes son abanderados de nuestra profesión, cada uno en su especialidad. Lo que si destacaría es que TODOS han accedido a colaborar en el congreso de forma desinteresada, acudiendo sin cobrar. Por tanto destacaría a todos y cada uno de ellos por el esfuerzo que han hecho para acudir al evento.

¿A quien va dirigido?

Joseba Alonso con un paciente

J.- En principio el congreso está dirigido a fisioterapeutas. Dependiendo de las inscripciones, abriremos el cupo a estudiantes de Fisioterapia.

¿Hasta cuando se puede hacer la inscripción?

J.- Las inscripciones se cerrarán 3 días antes del evento. Aunque hay que tener en cuenta que, en principio, tenemos la posibilidad de llegar a 320 asistentes y en cuanto se llenara el cupo tendríamos que cerrar inscripciones.

Se trata de un congreso de Fisioterapia benéfico, ¿hay iniciativas similares o es pionero?

J.- En España tenemos la gran fortuna de ser referencia a nivel mundial en fisioterapia invasiva. Hay varios congresos de dicha rama de la Fisioterapia, pero nunca se ha hecho uno con fines benéficos y que tenga ponentes de las distintas «casas formadoras» y casas comerciales. Hemos invitado a todas y cada una de ellas.

Todos los ponentes han accedido a colaborar en el congreso de forma desinteresada, acudiendo sin cobrar. Por tanto destacaría a todos y cada uno de ellos por el esfuerzo que han hecho para acudir al evento.

Joseba Alonso

Además del congreso, hay unos eventos deportivos asociados al mismo ¿en que consisten?

Joseba Alonso en una de las formaciones que imparte

J.- Muskiz es un pueblo muy solidario y todos los años desde la Asociación Deportiva El Cerro, mediante la prueba de montaña Mello Saria, colaboramos con alguna asociación sin ningún tipo de interés. Hemos donado dinero para la investigación de cáncer infantil, la Asociación Vizcaína de Fibrosis Quística, espina bífida… Por tanto, desde esta asociación cultural y deportiva a la que pertenezco, creímos conveniente hacer algo paralelo para involucrar a la gente del pueblo.
Para ello, hemos organizado dos actividades:
a) 12 horas de carrera non stop en un circuito de 8 km
b) marcha nocturna de 12km con frontales al monte que da nombre a nuestra prueba de montaña, Mello Saria.
Estos dos eventos deportivos paralelos se organizan entre la Asociación Cultural y Deportiva el Cerro y un grupo de deportistas anónimos que se llama Mello Trail Taldea. Contaros también que por la participación en ambas actividades solo se solicita la voluntad que quiera aportar como donativo la persona que participe y entrará en un sorteo de camisetas de deportistas de élite.
Queremos dar las gracias también al Ayuntamiento de Muskiz por su implicación, así como a todos y cada uno de los deportistas de élite, así como clubes que nos han donado material deportivo.

¡Nos vemos el 1 de mayo en Muskiz!

Si te ha gustado este post, también puedes leer:

Comprar agujas de acupuntura EPTE®, una gran oportunidad

Curso Corriente Directa Transcraneal (tDCS), primera formación del año en Valencia