Tecnología de futuro para los fisioterapeutas del mañana. Medio centenar de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos ya han conocido y puesto en práctica las ventajas de los dispositivos EPTE® para el tratamiento de tendinopatías. Los estudiantes pudieron aplicar las últimas técnicas de electroterapia mediante ejercicios prácticos con pacientes reales aquejados de tendinitis rotuliana, epicondilitis, lesiones en el tendón de Aquiles y molestias en el tendón supraespinoso.

Sebastián Truyols, ex fisioterapeuta del Atlético de Madrid, fue el encargado de instruir a los estudiantes en la electrólisis percutánea terapéutica. Un proceso que acelera la reparación de tejidos dañados por aplicación de estímulos eléctricos. Según Truyols, con la electrólisis «muchas lesiones que no avanzan con tratamiento clásico en fisioterapia mejoran en plazos más cortos y permiten la vuelta a la actividad normal. En la mayoría de casos se puede utilizar tratamiento EPTE® sin tener que parar la actividad deportiva».

El fisioterapeuta Sebastián Truyols aplica la electroterapia con EPTE en un paciente aquejado de tendinitis rotuliana

Este es el caso de la futbolista Sara de la Concepción, una de las pacientes del curso. Aunque recibe tratamiento con EPTE® por una tendinitis rotuliana, continúa entrenando con su equipo. Durante la clase recibió su segunda sesión de electroterapia, que permitió a los estudiantes conocer los efectos de la electrólisis en tiempo real.

La electroterapia, un campo de gran proyección laboral en fisioterapia

Christian Moreno, un alumno de 24 años, asegura que la electroterapia se ha convertido en un aprendizaje obligatorio, porque «los clientes nos la piden cada vez más. Este tipo de técnicas -explica- nos está abriendo muchas puertas a nivel laboral». Él mismo se ofreció como paciente ‘muestra’ durante el curso para tratarse con EPTE® de la tendinitis rotuliana que arrastra desde hace cinco meses. «En otras técnicas he notado dolor durante la descarga y en esta nada, sólo un poco de calor», asegura.

Alumnos atentos a un tratamiento con EPTE en tendón de Aquiles

«He notado que me tocaban. Ni siquiera cuando me metían la aguja», afirma el agente comercial Juan Antonio San Paulino, a quien se aplicó la electroterapia en el talón de Aquiles durante las prácticas. Un ejercicio que, como el resto, pudo ser monitorizado mediante ecógrafo por los asistentes.

‘Electrólisis Percutánea: Tratamiento clínico de las tendinopatías’ es un nuevo postgrado teórico-práctico avalado por la Cátedra de ‘Punción Seca’ de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para la formación en electroterapia. El curso se realiza íntegramente con equipos EPTE®. La compañía extenderá en breve la oferta formativa a otros puntos de España.