Esite distintos aspectos en el deportista y también distintas actitudes ante la lesión. Este plantemiento influye en cómo el terapeuta debe abordar el tratamiento. El siguiente post es un breve resumen de la ponencia del  Doctor Martín Rueda podólogo, especialista en Biomecánica. Centro de Alto Rendimiento de San Cugat en el XXIV día del Podólogo de la Comunidad Organizado por el Colegio de Podólogos de la Comunidad de Madrid.

La actitud del deportista ante la lesión depende de distintos factores. Entre ellos podemos encontrar aspectos como la gravedad de la lesión, el momento de la temporada en la que se producte, el carácter y perfil psicológico del deportista, aspectos económicos,… Ante la lesión, la actitud del deportista es diferente si se trata de un deportista amateur o un deportista profesional.

El deportista no suele aceptar la lesión, como destaca el Doctor Martín Rueda. Por eso mismo, el profesional sanitario debe, además de iniciar el tratamiento, saber argumentar, hablar con el deportista conociendo su propio argot. Debe estudiar al paciente, qué deporte hace, cuál es la exigencia morfológica del gesto, la característica de la lesión (si es traumática, si se debe a fatiga,…), qué calzado utiliza, etc.

Ponencia del doctor Martín Rueda. Podólogo

Día del podólogo 2017 Madrid. Actitud del deportista ante una lesión

Ante la lesión, propone que el podólogo pueda contar con sistemas de recogida de datos que permita cuantificar la lesión (qué gestos impide, etc). Entre los distintos deportes existe una gran diferencia según la complejidad para medir el gesto (salto de pértiga es muy distinto al golpeo del balón en el fútbol, por ejemplo). A nivel biomecánico, un aspecto importante, por ejemplo durante la recuperación es saber «cuántas veces sería capaz el deportista de hacer un gesto con garantías» sin que pueda haber una recaída, conocer al paciente, hacer un estudio que vaya más allá de una valoración del pie en consulta, observar al paciente, cómo se pone de pie y conocer su gesto. El Doctor Marín Rueda destaca que, a nivel  postural, «nadie pisa donde le duele»: el cuerpo humano busca alternativas (por ejemplo de apoyo). Rueda Sánchez, M (2011) Los desequilibrios del pie. Ed. Paidotribo: Badalona.

Dr. Martín Rueda: «nadie pisa donde le duele»

Lesión: participación de pie, cadera y rodilla

Cuando aparece una lesión, propone el estudio principalmente de los principales elementos que participan en el movimiento. En primer lugar la cadera (motor de la pierna, es dónde empieza el movimiento). Deberán hacerse diversas valoraciones: qué estructuras óseas y musculares participan qué está limitando el movimiento. Posteriormente la rodilla (es una articulación de transición. Equilibrio entre ambas partes) y finalmente el pie y cómo encajan sus piezas.

¿Te ha parecido interesante este post? Te recomendamos:

Tipos de corredor en consulta y su tratamiento