Sigue nuestros consejos sobre las APPs para fisioterapia disponibles para descarga. Así, además de subir una foto a Instagram, hacer una transferencia o enviar un Whatsapp, podrás utilizar tu móvil para las consultas con tus pacientes.
La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas y se ha vuelto un soporte indispensable en muchas de las actividades que desarrollamos a diario. Por eso, no nos sorprende que pueda llegar a ser una herramienta de trabajo. Es el caso, por ejemplo, de las APPs para fisioterapia pensadas para smartphones y tablets. Os dejamos una serie de APPs que todo profesional de fisioterapia puede utilizar.

Anatomía humana en APPs para fisioterapia

Imprescindible para cualquier fisioterapeuta es tener siempre a mano información de anatomía. Esto es posible descargando en el propio smartphone o tablet, una herramienta que permite visualizar, siempre que se necesite, un mapa completo del cuerpo humano y de todas sus estructuras. Existen aplicaciones que reproducen fielmente el cuerpo humano con precisión de los detalles y en 3D.

APPs-para-fisioterapiaEntre este tipo de apps, encontramos “Atlas de anatomía humana” de Visible Body, ganadora del premio 2016 Gold Digital Health Award. Diseñada por expertos en ilustración médica y revisada por profesionales de la salud, permite elegir entre un cuerpo masculino o femenino y de allí agregar o quitar a la imagen cualquier componente de los diferentes sistemas (muscular, óseo, articular, nervioso, circulatorio…) y aparatos (cardiovascular, locomotor, respiratorio…). Con esta app es posible obtener una visión panorámica o efectuar zoom en cualquier punto que se desee, además de observarlo desde cualquier angulación, gracias a la calidad de su imagen 3D. Pinchando en cualquier punto se obtienen nombre, características, descripción de enfermedades y patologías de la localización, etc. Reproduce movimientos a través de animaciones y ofrece la posibilidad de guardar vistas personalizadas y de poner a  prueba los propios conocimientos con preguntas y exámenes. La aplicación dispone de una primera versión gratuita y sencilla a la cual es posible añadir mayores opciones de pago.
appstoreGooglePlay

 

Una herramienta para el profesional y el paciente

Este tipo de aplicaciones, gracias al 3D, permiten visualizar a la perfección cualquier parte del cuerpo que se desea ver. Pueden ser muy útiles también para mostrar a los pacientes qué parte(s) se están tratando, cómo funciona el tratamiento y cuáles son los objetivos que se intenta alcanzar con el tratamiento.

APPs-para-fisioterapiaOtra app de anatomía útil para los fisioterapeutas y realizada por los mismos programadores de “Atlas de anatomía humana”, es “Muscle Premium”.
 Definida como “la aplicación más completa sobre la musculatura humana”, la misma casa madre Visible Body comenta que se diferencia de la anterior app presentada porque es posible acceder a contenido detallado sobre músculos y huesos (inserciones proximales y distales, y referencias óseas) y encontrar decenas de modelos de lesiones y enfermedades musculoesqueléticas habituales. Otra herramienta muy útil es la posibilidad de poner anotaciones y compartir.
appstoreGooglePlay

APPS PARA FISIOTERAPIA: siempre a disposición del profesional

guia-actos-fisioterapico-apps-para-fisioterapiaLa app “Guia de Actos Fisioterapicos ICPFA” de Viafisio de los creadores de FisioWin (el software de gestión específico para centros y gabinetes de fisioterapia) es una recopilación de todas las intervenciones en ámbito fisioterapéutico presentadas de forma codificada y ordenada mediante nomenclaturas, todo relacionado con la Clasificación Internacional de Enfermedades y Procedimientos ya existentes conocido como CIEP. Esta app, como el libro al que se inspira, recoge todos los modelos y actos terapéuticos puestos en práctica o utilizados por los fisioterapeutas, tanto los más actuales como los tradicionales.
appstoreGooglePlay

 

app-trigger-points-fisioterapia Aconsejamos bajar también “Puntos desencadenantes musculares”. Esta aplicación recopila los principales trigger points o puntos gatillos y resulta muy cómodo tener siempre una herramienta de consulta antes de aplicar el tratamiento al paciente.
appstoreGooglePlay

Medir y valorar con las APPs para fisioterapia

apps-fisioterapia-goniometroGracias a las posibilidades cada vez mayores de nuestros dispositivos móviles, es posible utilizarlos también para medir con la misma precisión de otros instrumentos medir-en-fisioterapia-goniometro-prooficiales. Es el caso de la app “Goniómetro Pro” que permite una lectura instantánea y fiable del rango de movimiento (ROM – Range of Motion) y efectuar una evaluación. En su versión gratuita permite medir hasta 10 lecturas de ROM, mientras que con su versión de pago se obtiene un número ilimitado de lecturas y la posibilidad de guardar algunas de estas en la memoria del dispositivo.
appstoreGooglePlay

 

Y para los pacientes? También existen apps que los profesionales deberían aconsejar a sus pacientes. Como por ejemplo la app “STOP Intrusismo Sanitario”, con la cual es posible localizar profesionales sanitarios colegiados y con el título oficial universitario, además de comunicar a los Colegios eventuales casos de intrusismo que se detecten. Se trata de una herramienta útil para asegurar no sólo la salud de los pacientes, sino también la profesión de los fisioterapeutas.

Si este articulo te ha parecido útil, descubre otros de nuestros consejos en:

10 razones para elegir electrolisis percutanea terapéutica (EPTE)

Los peligros del whatsapp para cuello, dedos y muñecas