Preguntas frecuentes sobre la EPTE®

Preguntas generales

¿Qué es EPTE®?

EPTE® es el acrónimo de Electrólisis Percutánea Terapéutica, una técnica innovadora para la recuperación de tendinopatías mediante electroterapia.

La EPTE® es RÁPIDA, EFECTIVA y MÍNIMAMENTE INVASIVA. A diferencia de otros tratamientos resulta prácticamente INDOLORO para el paciente.

EPTE® es también el nombre con el que se conoce popularmente el dispositivo con el que se aplican los tratamientos de Electrólisis Percutánea Terapéutica.

¿Cuál es la base científica de los tratamientos EPTE®?

El proceso por el que una corriente eléctrica altera la estructura química y separa los elementos de un compuesto recibe el nombre de electrólisis.

EPTE® aprovecha los principios de la electrólisis para conseguir una respuesta terapéutica.
Los dispositivos de electrólisis percutánea terapéutica emiten y regulan la corriente galvánica que se aplica sobre el tejido dañado, con el objetivo de producir la electrólisis y activar el proceso regenerativo que favorece la recuperación.

ANTECEDENTES CIENTÍFICOS

Las experiencias realizadas durante el siglo XVIII con electricidad obtenida por frotamiento ya comenzaron a mostrar su acción biológica. En 1791, Galvani publicó un opúsculo titulado De viribus electricitatis in motu muscularis (Sobre la acción de la electricidad en el movimiento muscular), en el que sostenía que los seres vivos eran productores de electricidad. Volta, analizando las experiencias de Galvani, intuyó la posibilidad de producir electricidad por medios químicos; en 1800, construyó la primera pila eléctrica mediante la aplicación –de ahí el origen del nombre– de disco de cobre y cinc superpuesto, separando cada par con un fieltro empapado de agua acidulada. A la corriente continua así obtenida, Volta le puso el nombre de corriente galvánica, en honor a aquel investigador, pero acunando algo en lo que Galvani no creyó: la producción química de la energía eléctrica.

En el siglo XVIII, de modo inmediato a los descubrimientos de Volta y Galvani, comenzaron
las aplicaciones médicas de la corriente galvánica. Durante el siglo XIX, el descubrimiento del fenómeno de la inducción por Faraday introdujo en terapéutica el primer tipo de corrientes variables, bautizado, por su descubridor, con el nombre de corrientes farádicas. Finalmente, el descubrimiento y la aplicación terapéutica, ya en siglo XX, de las corrientes variables de alta frecuencia (diatermia, onda corta, radar, ondas decimétricas), de características físicas y biofísicas muy distintas a las bajas frecuencias, han ampliado enormemente este campo de la electroterapia.

¿Por qué es efectiva la técnica EPTE®?

  • Es un tratamiento local en el lugar de la lesión. Se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado.
  • Logra reparar el tejido afectado, poniendo en marcha un nuevo proceso de reparación del propio tejido dañado, sin que el tejido sano se vea afectado.
  • La recuperación del tejido blando es inmediata y en tiempo real.
  • La efectividad es muy alta respecto a otros tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, ondas de choque) o médicos (fármacos, infiltraciones, cirugía).
  • La frecuencia de recaídas es baja.
  • En la mayoría de casos el tratamiento no exige un parón brusco de la actividad deportiva, siendo compatible con entrenamiento ligero o ejercicios de baja intensidad.

El tratamiento con EPTE®

¿En qué consiste el tratamiento con EPTE®?

El tratamiento con EPTE® consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura, para acceder al tejido blando dañado (tendón, ligamento, músculo, etcétera) y conseguir así su reparación. La corriente galvánica (también llamada continua) permite que el agua y la sal se descompongan en sus elementos constitutivos para volver a reagruparse y formar nuevas sustancias como hidróxido de sodio, gas cloro, etc. A este proceso se le llama ELECTRÓLISIS.

Con la aplicación de EPTE® y gracias a su modulador de intensidad (μA/cm2) producimos un estímulo eléctrico que provoca la destrucción del tejido blando degenerado y una respuesta inflamatoria de carácter local. Esta reacción permite la fagocitosis, sin que el tejido sano se vea afectado. Dicho de otra manera, el tratamiento con EPTE® consigue que el tejido lesionado sea destruido, sin afectación del tejido sano que lo rodea, ya que el tejido degenerado tiene menor resistencia al paso de la corriente y se destruye con más facilidad.

El efecto biológico que conseguimos con la aplicación de la corriente es la REACCIÓN INFLAMATORIA, necesaria en todo caso para reactivar los procesos de regeneración del tejido, gracias al proceso de neoangiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) que se consigue en la zona y que es responsable de la recuperación del tejido tendinoso.

¿Qué lesiones puedo tratar con EPTE®?

Los estudios con EPTE® acreditan muy buenos resultados en la rehabilitación de lesiones tendinosas, roturas de fibras, fascitis plantar, periostitis, etcétera.

Más específicamente, el tratamiento está especialmente indicado para lesiones en:

  • Tendón del supraespinoso.
  • Tendón rotuliano.
  • Tendón de Aquiles.
  • Epicóndilo.
  • Fascia plantar.
  • Rotura de fibras.
  • Isquiotibiales.
  • Pubis.

¿Para qué pacientes está recomendado Epte®?

Los tratamientos con EPTE® resultan efectivos para la recuperación de tendinopatías en todo tipo de pacientes, sin un perfil exclusivo, sean DEPORTISTAS DE ÉLITE, AFICIONADOS o PERSONAS CON HÁBITOS DE VIDA SEDENTARIOS.

La electrólisis percutánea aplicada con EPTE® es una excelente manera de acelerar la recuperación de lesiones tendinosas y musculares con garantías. No importa que la lesión se haya originado en la práctica deportiva o en la vida doméstica.

Con la aplicación de EPTE® activamos la primera fase de cualquier proceso regenerativo paralizado en una tendinopatía. Mediante este proceso se destruye el tejido degenerado y se provoca una fase de repuesta inflamatoria, necesaria para todo proceso de regeneración.

[/accordion]
[accordion title=”¿Cómo y cuándo aplicaremos la técnica EPTE®?”]

Aplicaremos la Electrolisis Percutánea Terapéutica a las 48 horas de haberse producido la lesión. Así ayudamos a regular la metabolización, ya que en este periodo de tiempo comienza el proceso de fibrosis. Luego realizaremos vendaje compresivo para aproximar las paredes. Después de administrar el tratamiento de electrólisis, en cualquier patología, hay que recordar que NUNCA SE DEBE APLICAR HIELO. Iniciaremos las sesiones de trabajo excéntrico después de haber aplicado calor con cualquier medio.

¿Cuándo NO aplicaremos la técnica EPTE®?

• En prótesis.

• Personas con marcapasos.

• Embarazadas

• Procesos oncológicos

• Tromboflebitis

• Afecciones cutáneas

• Alteraciones neurosensitivas

Además, NUNCA se debe aplicar HIELO después de un tratamiento con EPTE®.

¿La técnica EPTE ® es suficiente para la total recuperación de tendinopatías?

No. Los tratamientos de Electrólisis Percutánea Terapéutica permiten la regeneración del tejido dañado, pero la recuperación total del paciente exige la realización de un programa complementario de ejercicios excéntricos después del tratamiento con la EPTE®.

Compra y garantia del equipo EPTE®

¿Cuánto me va a costar mi equipo EPTE®?

No mucho. Ten en cuenta que es hasta 4 veces más económico que otros equipos similares existentes en el mercado. Ponte en contacto con nosotros y te lo explicamos todo detalladamente.

¿Cómo puedo comprar mi equipo de la EPTE®?

Si estás interesado en adquirir un equipo EPTE® visita nuestro apartado de tienda online o envíanos un correo a info@ionclinics.com. La compra se puede hacer por transferencia bancaria, contra reembolso o a través de algunos de nuestros planes de financiación personalizados de hasta 36 meses.

¡Por poco más de un euro al día puedes conseguir tu equipo EPTE®!

Envíanos un correo y te explicamos cómo.

¿Qué pasa si tengo algún problema con mi equipo EPTE ®?

En EPTE® contamos con un equipo de ingenieros y técnicos a tu servicio para resolver cualquier incidencia en la mayor brevedad de tiempo.

Nuestro servicio de atención postventa está activo en horario laboral de lunes a viernes.

Como usar mi equipo EPTE®

¿Cómo se utiliza el equipo de la EPTE ®?

Al recibir tu equipo te enviamos también un manual de usuario. Además, con la compra te ofrecemos la formación teórico-práctica adecuada ¡para que puedas aprovechar al máximo tu equipo EPTE ®.

¿Se debe usar ecógrafo para efectuar la técnica EPTE®?

No. El uso de ecógrafo no es indispensable para la aplicación de la técnica EPTE®, siempre y cuando sea utilizado por un profesional de la fisioterapia al que se presume un conocimiento preciso de los músculos y tejidos del cuerpo humano.

No obstante, en ocasiones puede ser de gran utilidad realizar una EPTE® ecoguiada, para comprobar la gravedad de la lesión, mejorar la precisión del pinchazo o ver cómo la lisis se efectúa correctamente.

¿Qué mantenimiento necesita el dispositivo EPTE®?

Se aconseja apagar el sistema EPTE® al final de cada sesión de tratamiento, además de sacar los cables de los conectores. El equipo debe ser guardado dentro de la bolsa proporcionada, junto a todos sus accesorios. Las baterías alcalinas tienen tendencia a perder su electrólito, que es corrosivo, incluso antes de su fecha de caducidad impresa.

Si no prevé utilizar el aparato por un periodo de varios meses, o si las baterías llevan instaladas más de un año, recomendamos extraerlas o cambiarlas por otras nuevas, respectivamente, para evitar que derramen su electrólito y dañen el equipo.

Online Assistance

For any questions please contact us

Call to (+34) 960 606 200