El deporte más practicado es el ciclismo, seguido de la natación, el senderismo y el running, según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015

La práctica deportiva es cada vez más frecuente en España. De hecho, más de la mitad de la población declara haber practicado deporte en el último año, ya sea de forma periódica u ocasional. Así lo revela la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015 – publicada cada cinco años por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-,que también aporta datos sobre la vinculación con la práctica deportiva según diversos parámetros como la edad, sexo, situación personal o modalidades deportivas. A continuación, os contamos quién hace deporte, qué deportes se practican con más frecuencia y las principales motivaciones y obstáculos para ponerse en forma. Algunos datos te sorprenderán.

Perfil del deportista

Hacer deporte es más habitual entre los hombres que entre las mujeres. De hecho, cerca del 60% de hombres dice practicar deporte con asiduidad frente al 47’5% de las mujeres. Ahora bien, si nos fijamos en la frecuencia con la que hacen deporte, no llegan al 20% los que lo practican todos los días.

Para el deporte, otro factor a tener en cuenta es la edad con que se practica: dejamos de hacer deporte conforme nos hacemos mayores, por lo que los jóvenes son los más deportistas.

La práctica deportiva tiene también una clara vinculación con la situación personal, el nivel de estudios y la ocupación: estudiantes, solteros que viven en casa de sus padres y personas con estudios superiores, son los más deportistas, según la encuesta.

El perfil de deportista queda dibujado por tanto en un hombre joven, soltero y con estudios superiores, aunque la práctica deportiva ha aumentado más entre las mujeres que entre los hombres. En los últimos cinco años, el porcentaje de mujeres que hacen deporte semanalmente ha pasado del 28’8% al 42’1%.

Hay más mujeres haciendo deporte ahora que en 2015

 

Qué deporte hacemos, cuándo lo practicamos y por qué

Entre los deportes más practicados, el ciclismo es el más habitual, seguido a poca distancia por la natación, el senderismo y el running. La mayoría son deportes al aire libre, una forma de practicar deporte con gran aceptación frente a los espacios cerrados. Se imponen también en la práctica deportiva los días entre semana a los fines de semana.

Deportes más practicados son ciclismo, natación, senderismo, running, y la preferencia es hacer deporte al aire libre

Las razones que nos mueven a practicar deporte son diversas; sobre todo nos gusta estar en forma y divertirnos, pero también cuidar nuestra salud y relajarnos. En lo que coincidimos la mayoría es en el obstáculo principal para no hacer deporte: la falta de tiempo. Por eso, una opción para mantener la forma física si no tenemos tiempo es caminar más o menos deprisa al menos diez minutos seguidos al día. Según la encuesta, más del 70% de la población camina todos los días, la mayoría mujeres entre 55 y 64 años que no padecen lesiones.

En definitiva, la práctica del deporte goza de buena salud: va en aumento en hombres y mujeres y en todas las franjas de edad para estar en forma, divertirse y disfrutar de una buena salud.

 

Si te ha gustado este artículo sobre la práctica deportiva, también te puede interesar:

Tendinitis y tendinosis: recupérate sin dolor

Ejercicios excéntricos tras una lesión muscular