Uno de los objetivos que persigue la fisioterapia deportiva es la reducción del riesgo de incidencia lesional, así como alcanzar una recuperación del deportista de forma rápida y efectiva. Para ello, el fisioterapeuta emplea diferentes técnicas teniendo en cuenta las necesidades particulares del usuario y el tipo de práctica deportiva que desarrolle. Dejando de lado el deporte profesional, en este post intentaremos dar respuesta a algunas de las siguientes cuestiones: ¿qué factores debemos tener en cuenta de cara a la reducción de la aparición de lesiones? y ¿ cuál puede ser el papel de tu fisioterapeuta de cara a la reducción de su incidencia?, con la colaboración de Javier Herraiz, Coordinador de Docencia e Investigación de EPTE.

Fisioterapia deportiva, ¿por qué?

La práctica deportiva ha ido en aumento en los últimos años y a la par de este incremento en cuanto al tipo y la carga desarrollada en los mismos, ha ido incrementado la incidencia lesional.

fisioterapia deportivaA pesar de los esfuerzos en promover planes de prevención, así como de la mejora de los programas de entrenamiento, la prevalencia de lesiones asociadas a la práctica deportiva se mantiene, tanto a nivel amateur como profesional.

Son muchos los factores que pueden determinar la aparición de la lesión y en cada caso existirán una serie de factores de riesgo asociados al deporte en particular, así como a las características individuales de cada paciente.

Fisioterapia en el deporte para prevenir lesiones

Desde la fisioterapia deportiva, se detallan algunos de los factores  que es necesario manejar o controlar, a nivel general, para el deportista amateur y que pueden evitar la aparición de la temida lesión:

  • Inicio progresivo de la actividad; para aquellos debutantes; con una buena orientación en cuanto a la técnica y adecuado desarrollo muscular y metabólico. En ciertos deportes relacionados con el desarrollo aeróbico, nos olvidamos en algunos casos del trabajo de fuerza, siendo necesario introducir como parte del entrenamiento uno o dos días específicos en este sentido.

Por norma general, el trabajo de la musculatura implicada en la estabilidad lumbopelvica será de especial importancia en todo tipo de deportes.

Javier Herraiz

  • Aspectos relacionados con la alimentación, la hidratación pre, durante y post en deportes que cada vez exigen una mayor carga, serán también de especial importancia.
  • Uno de los errores más comunes en ciertas prácticas deportivas es la no existencia de unos periodos de descanso óptimos entre entrenamientos, no permitiendo al organismo completar sus periodos necesarios de recuperación fisiológicos.
  • Factores propios del deportista que son necesarios trabajar son, en general, aquellos relacionados con: el trabajo de fuerza, de la movilidad articular, del gesto deportivo y de estabilidad entre otros.

¿Qué puede hacer tu fisioterapeuta para ayudarte a evitar la lesión?

  • Orientar sobre aquellos factores que es necesario trabajar en cada caso, en función de tus necesidades particulares y del tipo de práctica deportiva que desarrolles.
  • Marcar sobre que ejercicios es necesario hacer un especial hincapié.
  • Derivar a otros profesionales de la salud cuando sea necesario en relación a la presencia de posibles factores de riesgo o simplemente como desarrollo de un trabajo en equipo multidisciplinar.
  • Evaluar desde el punto de vista de la fisioterapia, tratar y hacer un seguimiento de aquellas partes del sistema musculoesquelético en disfunción.

El fisioterapeuta será uno de los diferentes profesionales que en su conjunto te podrán ayudar de cara a la correcta práctica deportiva y a la reducción del riesgo de incidencia lesional.

Si te ha gustado este post, también puedes leer:

Ejercicio Terapéutico y Fisioterapia: tratamiento integral de la lesión.

Tendinopatías: causas más frecuentes