Hace unas semanas, firmábamos un convenio de colaboración con Equidinamia, centro de Fisioterapia y Rehabilitación Equina, para el tratamiento de caballos con EPTE® Electrólisis Percutánea Terapéutica. Los primeros tratamientos en caballos ya se han aplicado con un balance muy positivo. De hecho, las responsables de Equidinamia consideran que la introducción de EPTE® es un paso más en la evolución de la fisioterapia equina. A continuación, os contamos en qué consiste la aplicación de EPTE ® en caballos y cuáles son los tratamientos llevados a cabo.

En caballos, las lesiones tendinosas se encuentran entre las lesiones musculo-esqueléticas más frecuentes. Tratamiento de caballos con EPTE Electrólisis Percutánea TerapéuticaUn tratamiento incorrecto de estas lesiones en los caballos puede dar lugar a un daño irreparable. En este sentido, “el tratamiento con electrólisis percutánea terapéutica EPTE ® es un tratamiento innovador, prácticamente indoloro y seguro que difiere mucho de todo lo practicado en caballos hasta el momento”, explican desde Equidinamia sus responsables;  Marta García, veterinaria especialista en fisioterapia equina y Mar de Echevarría, fisioterapeuta equina.

 

Aplicación de EPTE ® en caballos

En caballos, las aplicaciones de EPTE® no difieren mucho de las aplicaciones en humanos ya que estamos compuestos por los mismos tejidos. Las lesiones más susceptibles de ser tratadas con EPTE® en caballos son las lesiones tendinosas y cicatrices o tejidos fibrosos. Cada lesión se debe tratar de forma individualizada, por lo que el número de sesiones puede variar. La media para los caballos estaría en cinco o seis sesiones.

Electrodo para el tratamiento con Electrólisis percutánea Terapéutica EPTE en caballosEcografía de caballo tratado con EPTE

El procedimiento para aplicar electrólisis percutánea terapéutica EPTE® a un caballo comienza con una sedación inicial para minimizar el riesgo y garantizar la mayor tranquilidad posible tanto al caballo como a los profesionales que lo tratan. Además, se realizan bloqueos perineurales para eliminar la sensación del paso de la aguja y una posible sensibilidad posterior a la corriente que pudiera llevar al caballo a moverse. Este movimiento implicaría extraer la aguja de forma brusca y un riesgo por parte del profesional de recibir un golpe del propio caballo. Una vez se efectúa la sedación, se aplica la técnica EPTE® de la forma habitual.

Beneficios de la aplicación de EPTE® en caballos

Los beneficios de la aplicación de electrólisis percutánea terapéutica EPTE® en caballos son los mismos que en los humanos. El tratamiento con microcorrientes de baja intensidad garantiza la seguridad del tratamiento en caballos y que la técnica sea prácticamente indolora. En menos de 48 horas, el caballo recupera la movilidad y su actividad habitual, con lo que se evitan los períodos de larga inactividad a los que son sometidos los caballos lesionados. Hay que tener en cuenta que muchos caballos son de competición y acortar los tiempos de recuperación es fundamental para retomar su actividad. “Si en humanos está funcionando, funcionará también en caballos”, comentan desde Equidinamia.

Con la aplicación de EPTE® en caballos se abre un camino muy interesante en fisioterapia equina en lo que respecta al tratamiento de las lesiones. “La introducción de técnicas novedosas en este sentido siempre es muy positivo. Sin duda, la introducción de EPTE® supone un paso más en la evolución de la fisioterapia equina”.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

Fisioterapia y rehabilitación equina