Marco Di Gesù, médico rehabilitador, especializado en patologías musculoesqueleticas y en tratamientos ecoguiados, nos cuenta en una entrevista su opinión y su experiencia con la técnica EPTE® Electrólisis Percutánea Terapéutica.

El profesional participó en el curso oficial EPTE® Electrólisis Percutánea en Roma el 25 y 26 de Febrero 2017, definiéndolo de la siguiente forma:

“Se trata de un curso muy interesante porque el profesor empezó por un exhaustivo examen de la patología tendinosa actualizado y con buenas referencias de literatura.
Y sobre todo porque es muy práctico y te permite aprender una técnica, ver cómo se aplica y poder practicar en seguida”.

Doct. Marco Di Gesù, entrevista sobre el tratamiento con EPTE® Electrólisis Percutánea Terapéutica

El Doctor Di Gesù se se graduó en Medicina y Cirugía en 2005 en Palermo y especializó en Rehabilitación y Medicina física en 2009 en Messina. Desde entonces trabaja en el Centro Médico Mantia y se encarga de la consulta de Fisiatria Interventistica (Rehabilitación Intervencionista) en el cual se efectúan muchos tratamientos bajo guía ecográfica desde hace muchos años.

Nos ha contado su experiencia con la técnica y los beneficios de la electrólisis percutánea que ha podido comprobar con su uso.

Cómo ha descubierto la electrólisis percutánea terapéutica?

Hace tiempo sigo con interés la realidad de la rehabilitación en España. En especial observo la “Rehabilitación Intervencionista”  como una realidad que está tardando demasiado en llegar a Italia. Curiosando por internet y hablando con un colega que participó a un curso de Dry Needling, supe de los cursos Epte en Italia”.

Como nos cuenta el Dr. Marco Di Gesù, tras descubrir la marca EPTE®, el Centro Médico Mantia de Palermo, donde trabaja, eligió comprar el dispositivo EPTE® System. Tras la compra, el Dr. Marco Di Gesù y un compañero participaron a nuestro curso oficial, permitiendo a la clínica convertirse en un Centro Homologado EPTE®.

Cuál piensa que son los beneficios principales de la electrólisis percutánea?

Se trata de un tratamiento minimamente invasivo, único en su género, capaz de estimular la regeneración el tejido del tendón. Con respecto a otras técnicas que tenemos a disposición los médicos (como las infiltraciones de PRP), EPTE® tiene ventajas en términos de costes y reducida invasividad.”

doctor marco di gesù opiniones tratamiento con epte

Cada vez más profesionales de la rehabilitación están apostando para la formación en la técnica EPTE® y en el dispositivo EPTE® System. La electrólisis percutánea tiene una comprobada eficacia en el tratamiento de las principales tendinopatías. Su combinación con el ejercicio terapéutico adecuado, permite una recuperación más rápida tanto en deportistas como en personas con un estilo de vida sedentario.

El Doctor Marco Di Gesù, nos informa, además, que en el Centro Médico Mantia están recopilando los datos de los primeros 50 pacientes tratados con EPTE® y que los resultados están siendo satisfactorios hasta ahora.

Cuál es la reacción de sus pacientes frente al tratamiento?

Todavía es dificíl para los pacientes entender un tratamiento como EPTE® ya que están acostumbrados a tener la concepción de la aguja para las infiltraciones. Es necesario dedicar tiempo a explicar al paciente cómo funciona la técnica y cómo tiene que comportarse él mismo para que la técnica sea eficaz.”.

Además de tener buenos resultados en términos de eficacia de la técnica de Electrólisis Percutánea en el tratamiento de lesiones tendinosas, el dispositivo EPTE® System cuenta con el Certificado CE Sanitario, lo cual garantiza su seguridad y eficacia para el profesional y para el paciente.
En el curso oficial EPTE® el profesional recibe toda la información teórica y práctica sobre la electrólisis percutánea terapéutica.

Finalmente, el Dr. Marco Di Gesù nos cuenta un caso real tratado con EPTE® de uno de sus pacientes:

Uno de los primeros casos tratados con EPTE® fue el de un hombre de 35 años, fisioterapeuta, con una epicondilitis dificíl causada por un trauma reciente, en parte debida a una sobrecarga prolongada por la profesión que ejerce. El marco ecográfico inicial representaba una flogosis peritendinosa con un aumento de dimensiones de la inserción tendinosa y área hipoecoica en la zona que procede la inserción imputable a una micro-lesión de base traumática/degenerativa.
Empecé por un tratamiento para reducir la flogosis peritendinosa, con otra terapia fisica. Luego efectué 3 sesiones de EPTE® con costante monitoreo ecográfico, asociadas con ejercicios isométricos. El resultado, clínico y ecográfico, fue notable y el paciente volvió a trabajar. ¡El hecho de que todavía no me haya llamado me hace pensar que todo fue bien!”.

El equipo EPTE® quiere agradecer el Doctor Marco Di Gesù por su disponibilidad y por haber compartido su opinión y experiencia. os invitamos, además, a visitar su web www.fisiatriainterventistica.it.

Si te ha gustado este artículo, descubre también:

10 razones para elegir electrolisis percutanea terapéutica (EPTE)