Sobre el entrenamiento excéntrico y la prevención de lesiones y rehabilitación escriben en este texto Joaquin Calatayud (investigador y doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) y José Casaña (Profesor y Doctor en Fisioterapia). Muchas lesiones suceden durante la fase excéntrica o la transición entre la fase excéntrica y concéntrica.

Durante años se ha considerado el entrenamiento excéntrico una prioridad en los diversos protocolos en tendinopatías. Sin embargo, el HSR (Heavy Slow Resistance) que combina trabajo concéntrico y excéntrico, está dando resultados que son prometedores. Existe evidencia de los beneficios del ejercicio físico para abordar las tendinopatías y se ha podido observar el efecto positivo en aquellos ejercicios que contemplan las fases concéntrica y excéntrica, y que incrementan las cargas de forma progresiva.

Importancia del entrenamiento excéntrico

epte-inertial-concept-ejerfcicio-persona-mayor

Ejercicio inercial

Existe clara evidencia, en prevención de lesiones musculares, del poder del entrenamiento excéntrico (Petersen et al. (2011) o Arnason et al. (2008). Aún hoy en día se presta poca atención a este tipo de entrenamientos (BJSM, Bahr et alii, 2015). Para el entrenamiento excéntrico, el equipo más completo es EPTE® Inertial Concept. Este dispositivo, concebido para, además de mejorar el rendimiento físico, la prevención, rehabilitación y readaptación de lesiones. Con EPTE® Inertial Concept puede generarse sobrecargas excéntricas en cualquier parte del cuerpo.

 

Si te ha interesado este artículo sobre entrenamiento excéntrico puedes consultar la versión completa en el blog de EPTE® Inertial, donde podrás encontrar otros contenidos de interés sobre ejercicio físico, entrenamiento, ejercicio inercial,…

EL ENTRENAMIENTO EXCÉNTRICO PARA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN

También te puede interesar:

Éxito de la segunda formación EPTE® Inertial Functional Training