Hace 3 años éramos nuevos en el sector de fisioterapia y damos gracias a ello, porque esto ha permitido que desde el inicio nuestro desarrollo no estuviera lastrado por el aprendizaje adquirido. Se ha sido escrupuloso en el diseño del dispositivo EPTE® System, en el cumplimiento de la normativa vigente y en la formación en relación a la práctica clínica.

A pesar de ello, durante este tiempo hemos sufrido distintos tipos de ataques hacia nuestra forma de aplicar la electrólisis percutánea, como puede ser a través de publicaciones utilizadas en formaciones y Congresos que pretenden justificar la aplicación de uno u otro Nivel de Corriente Eléctrica, simplemente con un interés comercial. Si quieres saber sobre “Resultados sesgados que al final tienen efectos negativos sobre el sector de la fisioterapia en general” sigue leyendo.

Fisioterapia y los ensayos sesgados

Durante el último año se han utilizado los datos obtenidos en un solo estudio para justificar la aplicación de uno u otro tipo de nivel de corriente y de una forma malintencionada desacreditar una forma de trabajo en beneficio empresarial de un dispositivo/-s en particular. A través de un manejo, cuanto menos curioso de la estadística y mediante una serie de conclusiones lejos de una mínima calidad metodológica, se ha sembrado la duda sobre una práctica clínica, de Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE®, en la que se encuentran formados a día de hoy más de 3.000 profesionales.

Por esta razón, nos vemos obligados a dar una respuesta pública, a dar a conocer aquellos aspectos impropios de una disciplina, la fisioterapia, rama de la profesión sanitaria, basado en el método científico y que alejan al uso de la electrólisis como una herramienta de alto valor como parte de nuestros tratamientos.

ARTICULO A REVISAR – “Estudio comparativo de la electrolisis percutánea a baja y alta intensidad en la tendinopatía rotuliana. Análisis funcional y Estructural” Estudio comparativo electrolisis percutánea baja y alta intensidad

Imagen 1.Padrón Benítez, Ariel, and Silvia Rojas Mederos. “Estudio comparativo de la electrolisis percutánea a baja y alta intensidad en la tendinopatía rotuliana. Análisis funcional y estructural.” Revista Fisioterapia Invasiva, n.d., 10–17.

En relación a este articulo vamos a evaluar diferentes aspectos:

  • Apartado 1. Interpretación de los resultados: análisis funcional y estructural
  • Apartado 2. Validez metodológica y manejo estadístico de los datos publicados.

En este punto, es necesario realizar una breve lectura de las LIMITACIONES DEL ESTUDIO, presentadas en el mismo, pero que nadie parece haber leído:

“El tamaño reducido de la muestra, así como la falta de aleatorización y la asimetría de los grupos hacen que el test de hipótesis tenga una fiabilidad limitada. En relación con la asignación de los sujetos a los grupos, se decidió utilizar este método para poder garantizar, dentro de lo posible, que los dos grupos fuesen comparables en número. A pesar de ello, el hecho de que la tendinopatía se presentara de forma bilateral en algunos de los sujetos ha generado que, aunque los grupos sean comparables, no sean exactamente iguales en número. Por otro lado, la recogida de datos se realizó durante un periodo corto, por lo que sería necesario hacer un mayor seguimiento de los sujetos para comprobar que los cambios se mantienen en el tiempo o, si por contra, se produce mayor índice de recidivas en el grupo 2 (al no registrarse cambios morfológicos).

El ecógrafo usado para el estudio ha supuesto otra limitación, puesto que al tratarse de un equipo de gama media probablemente no ofrece la máxima resolución necesaria para poder identificar más cambios sustanciales en el tejido. Sería interesante reproducir el estudio con equipos de ecografía más avanzados e incluso añadir el estudio de sonoelastografía, ya que aumenta la sensibilidad para el diagnóstico de la tendinopatía30. A pesar de ello, teniendo en cuenta que los cambios estructurales se hallaron en el corte más próximo a la zona tratada, este estudio justifica la necesidad de realizar un abordaje ecoguiado para lograr precisión sobre el tejido diana y optimizar la eficacia con las mayores medidas de seguridad posibles31.

Así, se puede concluir que, aunque los resultados a nivel funcional son los mismos tras 6 semanas de aplicación, los efectos de la aplicación de la EP a baja y alta intensidad producen efectos diferentes a nivel morfológico.La modalidad de aplicación con intensidades altas genera mayores cambios en el área del tendón estimulada, asociados a una regeneración del mismo. Sin embargo, las dos modalidades de aplicación provocan un dolor similar tanto durante la aplicación como post-punción.”

Teniendo presentes dichas limitaciones del estudio, pasamos a la evaluación de los aspectos resaltados

Apartado 1. Interpretación de los resultados: análisis funcional y estructural.

En este apartado, nos centraremos en la evaluación de los cambios morfológicos y análisis estructural que se realiza en el estudio, pudiendo consultar las conclusiones obtenidas por Javier Herraiz Garvín, Coordinador docencia e investigación en Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE®, en el siguiente enlace.

Apartado 2. Validez metodológica y manejo estadístico de los datos publicados.

En este apartado nos centraremos en la evaluación la validez metodológica y manejo estadístico de los datos publicados.

Dicho análisis ha sido realizado por dos colaboradores, de orígenes España y Holanda, Irene de la Rosa, PT, PhD. Grupo de Investigación FPSM, Universidad de Alcalá , y Floris Goes, PhD Candidate Sport Sciences and Physiotherapist, respectivamente, mercados en los que la electrólisis percutánea está aceptada como una técnica invasiva a contemplar dentro del arsenal disponible de técnicas para el tratamiento de patologías tendinosas.

En el siguiente enlaces pueden consultar la evaluación y conclusiones de ambos profesionales

Tras todo lo expuesto se concluye que existen sesgos en el manejo de los datos, no encontrando validez alguna a los datos obtenidos del ensayo objeto de análisis.

Por tanto, se está construyendo una estrategia comercial en base a datos erróneos y sesgados metodológicamente hablando, y este tipo de acciones no son buenas para el sector de la fisioterapia y sus profesionales, dejando en entredicho nuestro rigor y criterios.

Este artículo, que además fue el pilar principal del último congreso de fisioterapia invasiva (II Congreso Internacional de Fisioterapia Invasiva 2016), no se sostiene en ninguna de sus afirmaciones. Para aquellos que, al igual que nos pasa a nosotros, preferimos leer y sacar nuestras propias interpretaciones, a escuchar lo que dicen los demás, os dejamos el enlace a la revista para su descarga y análisis.

EPTE® apuesta por la investigación y el desarrollo de este campo, por ello tiene en marcha diferentes ensayos clínicos aleatorizados y registrados en Clinical Trials. Estamos en contra del uso partidario y sesgado de la información.

Dres. en Fisioterapia, Médicos especializados en ecografía, Fisioterapeutas, del Equipo de Investigación EPTE®

Dres. en Fisioterapia, Médicos especializados en ecografía, Fisioterapeutas, Licenciados en Ciencias del de Deporte, del Equipo de Investigación y Docencia EPTE® Electrolisis Percutanea Terapéutica