El hombro está formado por diferentes estructuras anatómicas: huesos, tendones, músculos, ligamentos,etc, que juntos permiten el movimiento y la estabilidad del miembro superior. Las lesiones en esta parte del cuerpo son frecuentes en deportes como el baloncesto, en los que se realizan movimientos por encima de la cabeza entre otros gestos deportivos. Pero también pueden darse por gestos cotidianos, ya que el hombro es una articulación que tiene que combinar movilidad y estabilidad. En este post te hablamos de la tendinopatía del supraespinoso, la más frecuente de las patologías tendinosas que afectan a esta articulación.

Entre las patologías tendinosas que afectan al hombro, la más frecuente es la que afecta al tendón del supraespinoso debido a su disposición anatómica y la cantidad de gestos cotidianos y deportivos en los que interviene que requieren de una gran fuerza y estabilidad.

hombro lesión tendón supraespinoso electrolisisEl tendón del supraespinoso forma parte de los tendones del manguito de los rotadores junto con el subescapular, el redondo menor y el infraespinoso. También será un elemento importante del intervalo externo junto con la Porción Larga del bíceps, medial esta al mismo, el Infraespinoso en su cara más lateral y el ligamento coracohumeral. Se encuentra situado entre la cabeza del húmero; y su inserción a nivel del troquiter; y la bóveda coraco-acromial, un espacio muy susceptible de disfunción por las funciones del hombro.

El tendón del supraespinoso es un elemento importante del miembro superior. Interviene junto con otros músculos, como el deltoides, para elevar el brazo. Por eso, algunos de los movimientos más lesivos para este tendón se dan en deportes, como el baloncesto, el balonmano, la natación, el voleibol, el lanzamiento de jabalina, el tenis o la pelota a mano, entre otros. lesión tendón supraespinosoPero también en gestos cotidianos, como levantar una caja para colocarla en un altillo, cambiar una bombilla, atornillar, limpiar y más aún si va asociado a una mala postura en la realización de dicho gesto.

La gravedad de la lesión del tendón del supraespinoso dependerá de la fase evolutiva en que se encuentre y de la localización de la misma. Por ello, es fundamental un diagnóstico y tratamiento a tiempo.

El hombro: síntomas de una tendinopatía del tendón del supraespinoso

El principal síntoma de padecer una lesión en el tendón del supraespinoso en el hombro es el dolor. Dolor que normalmente se encuentra asociado al movimiento, pero que en otras ocasiones aparece incluso en reposo y en aquellos casos con mayor afectación asociado incluso a un dolor nocturno. Este dolor en el hombro puede ser constante y agravarse al realizar determinados movimientos como ciertos gestos cotidianos: peinarnos o en la ducha al enjabonarnos, que implican un movimiento por encima de la cabeza. Las molestias se pueden extender a otras articulaciones como cuello y cervicales y será necesario revisar su implicación en el proceso patológico.

La lesión puede aparecer de forma brusca, o como un pequeño dolor que no nos imposibilita de inicio seguir con el ejercicio o realizar determinados gestos cotidianos, pero que se va incrementando de forma progresiva.

Tratamientos para la lesión de hombro en el tendón del supraespinoso

Una mala curación de la lesión puede provocar que se cronifique e imposibilite la práctica deportiva. Por eso es importante detectar los síntomas y aplicar el tratamiento lo antes posible. El diagnóstico mediante pruebas de imagen puede ayudarnos a determinar el tipo de lesión, pero siempre y cuando este asociado a una correcta evaluación de la sintomatología del paciente; puesto que una alteración estructural es tan solo un factor de riesgo para el desarrollo de patología.

lesione tendine, tendinopatia, tendinite, trattamento EPTE

Como en otras lesiones que afectan al tendón, es muy importante realizar una adecuada modulación de la carga según la fase evolutiva en la que se encuentre la lesión. Tras el examen y evaluación por parte del fisioterapeuta, se pueden aplicar diversas técnicas que influyan directamente en el tejido dañado, en este caso, del tendón del supraespinoso destinadas a recuperar la movilidad y que el paciente no sienta dolor. Técnicas como la Electrolisis Percutánea Terapéutica EPTE.Todo tratamiento de electrólisis debe ir precedido de una correcta evaluación de la patología y como parte indispensable del tratamiento , de la prescripción de ejercicio terapéutico. Existen diversas líneas de trabajo en cuanto a la evaluación y tratamiento de esta articulación a aplicar según la formación del terapeuta.

Además, una de las líneas de trabajo con especial importancia a la hora de reducir el riesgo de aparición de lesiones, es el realizar un entrenamiento de fuerza con las cargas adecuadas.

Si te ha gustado este post, también puedes leer:

La rodilla del saltador

Codo de tenista – codo de golfista