El dolor de hombro y los diferentes aspectos que abarcan esta patología tan compleja y prevalente, ha sido el objeto del curso “Manejo conservador e intervencionista de la patología del hombro“. Un encuentro organizado por Proyecto Balboa en colaboración con la Sociedad Centro de Rehabilitación y el Hospital Universitario Gregorio Marañón, en el que ha participado como  ponente Javier Herraiz, fisioterapeuta y coordinador de Docencia e Investigación de EPTE®. Os lo contamos a continuación.

Dolor de hombro y el Proyecto Balboa

El pasado mes de Abril, se celebró en Madrid una nueva edición del curso organizado por Proyecto Balboa en colaboración con la Sociedad Centro de Rehabilitación y el Hospital Universitario Gregorio Marañón. En esta edición se contó nuevamente con la colaboración de Javier Herraiz Garvín; Fisioterapeuta y Coordinador de Docencia e Investigación de EPTE®.

Dolor de hombro, Manejo conservador e intervencionista de la patología del hombro

Este encuentro une a diferentes profesionales sanitarios, con diferentes perspectivas, diferentes abordajes, pero con un mismo objetivo : el abordaje holístico de los diferentes aspectos que abarcan una patología tan compleja y prevalente como el dolor de hombro.

Es una oportunidad para promover el trabajo en equipo real y para unificar criterios de diferentes profesionales que atienden a los pacientes desde una perspectiva global con charlas teóricas y prácticas dirigidas.

Entre las diferentes especialidades que participaron en el encuentro : rehabilitación , traumatología, radiología, anestesia y fisioterapia.

Aunque estas primeras ediciones han sido inicialmente diseñadas para médicos rehabilitadores, el objetivo para próximos eventos es poder dar cabida a todos los profesionales que forman parte de éste proceso, siendo una oportunidad única para el intercambio de opiniones y el enriquecimiento del acto terapéutico.

Dolor de hombro; manejo conservador e intervencionista de la patología del hombro

Javier Herraiz, fisioterapeuta y coordinador de docencia e Investigación de EPTE®, ha participado en el curso con la presentación “Manejo conservador e intervencionista de la patología del hombro. Puntos clave en la valoración de fisioterapia“.

El objeto de mi presentación fue el de crear ciertas dudas sobre aspectos en relación al abordaje de la patología de hombro, que se han tomado como verdades absolutas a lo largo de los años. En estos momentos existen ciertas corrientes que se preguntan si aquellos aspectos que parecían determinantes de cara a la prescripción de tratamiento eran fundamentales o tan solo hallazgos fortuitos o no relacionados con el proceso del paciente.

Partiendo del análisis de aspectos tales como la estabilidad escapulohumeral, la relación entre alteración estructural y sintomatología, la validez de los test ortopédicos convencionales y la indicación quirúrgica, se establece el marco conceptual sobre el que desarrollar una de las diferentes líneas de manejo de esta patología. Todo ello para centrar un tipo de procedimiento basado en la modificación de síntomas, la terapia manual y el ejercicio terapéutico.

Javier Herraiz, fisioterapeuta y coordinador de Docencia e Investigación de EPTE®

Dolor de hombro, Manejo conservador e intervencionista de la patología del hombro

Conclusiones sobre el manejo conservador e intervencionista de la patología del hombro

Estas son algunas de las conclusiones finales de su presentación

  • Paradigma patoanatómico frente a modelo de evaluación funcional.
  • Alteración estructural a relacionar con la sintomatología del paciente. Papel del SN.
  • El término impringement no refleja el conocimiento actual.
  • Procedimiento de modificación de síntomas como alternativa al diagnóstico estructural.
  • Validez relativa de los test ortopédicos.
  • Modulación de la carga en pacientes con patología del tendón.

A continuación os dejamos el link donde poder consultar el programa. También podréis tener acceso a la presentación realizada por nuestro coordinador y que puede ser descargada de forma gratuita.

Si te ha gustado este post, también puedes leer:

El hombro del jugador de baloncesto

Tendinopatía del tendón de Aquiles, qué es y tratamiento