Los Cursos EPTE® pueden encontrarse en 10 países distintos y los profesionales formados supera ya la cifra de los 2.800. Ellos tuvieron la oportunidad de conocer los benefícios de la Electrólisis Percutánea EPTE® para el tratamiento de tendinopatías y las particularidades del entrenamiento con máquinas inerciales para la prevención de lesiones y rendimiento físico.

Cursos EPTE®: Inertial Functional Training y Electrólisis Percutánea

Para hablar sobre la formación EPTE® contamos con un profesional que ha participado en los cursos. Es el terapeuta portugués Paulo Gomes, que estuvo presente tanto en el Curso Oficial EPTE® Electrólisis Percutánea como en el Curso EPTE® Inertial Functional Training. Nos cuenta a modo de entrevista su experiencia en ambos cursos, resaltando algunos aspectos sobre las dos ofertas de formación y sobre la importancia que éstas han tenido y tienen en su vida profesional.

Alumnos Cursos EPTE®

Curso Oficial EPTE® Electrólisis Percutánea en Oporto, Portugal.

1. Paulo, ¿qué es lo que te motivó a asistir al curso de Electrólisis Percutánea EPTE®?

Las tendinopatías son una de las patologías musculoesqueléticas que con más frecuencia se atiende en los centros y clínicas de fisioterapia.  Lo que me motivó a realizar la formación de electrólisis percutánea fue la existencia de una gran necesidad de aprender nuevos (y más eficaces) abordajes para el tratamiento de patologías como las tendinopatías, principalmente las tendinopatías crónicas.

2. ¿Crees que la Electrólisis Percutánea puede disminuir las dificultades en el abordaje de lesiones y acortar los tiempos de tratamiento de una tendinopatía?

En mi opinión, el dispositivo EPTE® y la técnica electrólisis percutánea terapéutica son herramientas importantísimas para los profesionales en el tratamiento de tendinopatías. ¿Por qué? porque acaban con algunos problemas y limitaciones con las que nos encontramos al utilizar otro tipo de técnicas de fisioterapia. Hoy en día todos sabemos que ninguna lesión tiene una técnica específica y que ninguna técnica tiene efecto en todos los casos patológicos. Pero la EPTE® es, sin duda, una ayuda fundamental, tanto para casos más complejos como también para acortar, en general, el tiempo de recuperación del paciente.

3. ¿Cuál es tu percepción y opinión sobre los Cursos EPTE®?

El Curso Oficial EPTE® es un curso excelente, con formadores extremadamente bien preparados, tanto desde el punto de vista teórico como desde el punto de vista práctico. La combinación de la vertiente teórica con las horas de práctica proporcionan una buena base para la utilización competente tanto de la técnica electrólisis percutánea como del dispositivo EPTE® en el tratamiento clínico de tendinopatías.

4. ¿Consideras importante la evidencia científica, el razonamiento científico, la histología tendinosa, etc, que se exponen en los cursos EPTE®?

“Sin duda, creo que es importante que en las formaciones para profesionales de la salud se insista cada vez más en estos puntos. Aunque la evidencia/experiencia clínica también sean importantes, la evidencia y el razonamiento científico son fundamentales para una práctica clínica de excelencia”.

“En el curso, además de argumentos científicos de gran relevancia, el profesor tuvo la preocupación de revisar constantemente la histología y fisionomía tendinosa”, añade.

Cursos EPTE® Paulo Gomes

Paulo Gomes con la EPTE® Inertial Concept en la Clínica DT Fisio

5. Para ti, ¿cuál es la importancia del ejercicio inercial en tu actividad profesional?

El ejercicio inercial para mí es un complemento fundamental en la clínica. Según mi experiencia profesional en el día a día de la clínica, los resultados y tiempos de recuperación de varias patologías clínicas con el ejercicio inercial tienen una evolución muy buena. La verdad es que ya hace mucho tiempo que mi práctica clínica no empieza y termina en una camilla. ¡Hay que probar cosas nuevas y las máquinas inerciales como la EPTE® Inertial Concept son un ejemplo óptimo!

En general, Paulo cree que las máquinas inerciales son un complemento muy importante para la rehabilitación física y, en particular, en procesos de rehabilitación tendinosa complementando el tratamiento con Electrólisis Percutánea EPTE®. La Clínica DTFisio en Oporto, Portugal, es Centro Homologado IFT (Inertial Functional Training) y cuenta con una máquina inercial y dos profesionales formados por EPTE®, Paulo Gomes y Luis Brandão.

Todo el equipo EPTE® Ionclinics agradece al terapeuta Paulo Gomes sus palabras y su enriquecedor testimonio. Le deseamos lo mejor en su futuro profesional.

Si te ha gustado este post, también puedes leer:

Curso electrólisis percutánea terapéutica: nuevas convocatorias de septiembre a diciembre

¿Qué debo hacer si me duele el tendón?