Una alimentación saludable y mantener buenos hábitos físicos y mentales, son claves para tener calidad de vida. Una herramienta gráfica y sencilla para lograrlo es la pirámide de alimentación saludable que publica la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Variando algunas conductas y rutinas en la alimentación e introduciendo actividad física diaria, podemos conseguir grandes logros que nos ayudarán a estar mejor. Sigue leyendo y te lo contamos.

La pirámide de alimentación saludable

Hace unos meses, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria publicaba la actualización de la conocida pirámide de la alimentación saludable. En ella podemos encontrar las recomendaciones en cuanto a alimentación, pero también en cuanto a la actividad física necesaria para conseguir un estilo de vida saludable, un aspecto que se remarcaba en la celebración del Día de la Fisioterapia 2017, este año bajo el lema “Actividad física para la vida”.

El fomento de la actividad física y la adopción de un estilo de vida activo es una de las claves para promover el bienestar y una mejor calidad de vida en todos los ciclos de la vida, desde la infancia a la vejez.

Asociación Española de Fisioterapeutas en el Día Mundial de la Fisioterapia 2017

De esta manera, la pirámide de alimentación saludable destaca en la base la importancia de realizar actividad física al menos durante una hora al día. Según la National Center for Biotechnology Information, caminar 10.000 pasos diarios sería el mínimo para conseguir beneficios en la salud.

Alimentación saludable

Pirámide de Alimentación Saludable. Fuente: SENC

También introduce la relevancia de mantener un equilibrio emocional a la hora de alimentarnos, que nos permitirá controlar una alimentación compulsiva o escasa en función de nuestro estado de ánimo. Además, debemos equiparar la ingesta de alimentos con nuestro gastos energético e intentar cocinar al vapor, a la plancha o hervido en lugar de fritos. Y prestar atención a la hidratación, recomendada la ingesta de entre 4 y 6 vasos de agua al día, como mínimo, hasta llegar a 2 litros diarios en mujeres y 2,5 litros de agua al día en los hombres.

Alimentación saludable: qué comer diariamente

La pirámide nutricional para una alimentación saludable recomienda tomar diariamente hidratos de carbono como el pan, el arroz  o la pasta, de manera integral. Las frutas, verduras y hortalizas deben sumar cinco raciones al día y los lácteos de dos a tres raciones, preferiblemente semidesnatados. También debemos alternar el consumo diario de carnes blancas, pescados, huevos, frutos secos y legumbres de una a tres raciones diarias. Atención a la sal y azúcares añadidos. Y mejor si son productos ecológicos.

Para una alimentación saludable, de manera ocasional podemos tomar carnes rojas, embutidos y bollería, que se recomienda sea casera. Respecto a bebidas alcohólicas, podemos ingerir bebidas fermentadas como el vino y la cerveza, siempre que seamos adultos y de forma muy moderada.

Por último, los complementos alimenticios pueden tomarse, siempre bajo la supervisión de un profesional.

Si te ha interesado este post, también puedes leer:

La ensalada trampa: la peor manera de comer verdura

La Navidad: tres alimentos que debes conocer